Lifestyle

Atacama: Comunidad indígena Colla sufre revés frente a proyecto minero de Barrick

Fue aprobado el Informe de Evaluación de Impacto Ambiental que da el vamos al proyecto de una inversión de 20 millones de dólares.

La comunidad indígena Colla de Río Jorquera en Atacama,  a 130 kilómetros de Copiapó, se encuentra presa de la indignación dado a que fue aprobado el Informe de Evaluación de Impacto Ambiental que da el vamos al proyecto minero de la empresa Barrick en tierras de su propiedad.

PUBLICIDAD

Acusan la violación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dado que no hubo una consulta previa lo que hace que la aprobación del yacimiento no se ajuste a derecho. Sandra Pasten, asesora jurídica de la comunidad Colla explicó a radio Bío Bío que desde 1997 el Estado de Chile reconoció la pertenencia de tres mil hectáreas que ahora se desconoce.

Roberto Salinas, líder de la comunidad manifiesta que llegará con el caso hasta la justicia internacional. En tanto la empresa transnacional se defiende diciendo que impulsaron una consulta voluntaria basada en el convenio 169 de la OIT el cual fue firmado por lo que se ha cumplido con los procesos que establece la ley.

En este último punto solo se puede advertir que en el marco de la ley se ha producido en Chile una crisis de los recursos naturales que viola los derechos de soberanía en los pueblos que además no tienen una inyección de recursos para su desarrollo social, por falta de políticas de royalty y descentralización.

Lee el COMUNICADO DE LA COMUNIDAD INDIGENA COLLA. 

Link: Se aprueba la Ley de Pesca en medio del repudio de los pescadores artesanales chilenos

Declaración por la Defensa de la vida y el patrimonio pesquero de los pueblos de Chile

Putaendo y Petorca: Uso del agua, cuando la ley no respeta el bien común

Entérate de qué se dijo en el Foro Renacionalización de los recursos naturales en la U.de Chile

Fuente: Aprueban Evaluación de Impacto Ambiental de proyecto minero Luciano de Barrick en Atacama (Bío Bío)

Tags

Lo Último