Lifestyle

Chile: Nueve infracciones sepultan definitivamente la planta de residuos de Pelequén

La comunidad en pie de lucha y las irregularidades de la instalación se dispuso la clausura definitiva del Centro de Manejo de Residuos Orgánico “Colhue”, en la Región de O’Higgins.

Una protesta que cortó la carretera 5 sur causando gran impacto vial, consiguió llamar la atención de la opinión pública que recién en ese minuto se enteró de la pestilencia en la que vivía la comunidad de Pelequén, en la Región de O’Higgins, desde el 2008 cuando una planta de residuos orgánicos comenzó sus operaciones con graves irregularidades.

PUBLICIDAD

Las heces de animales de los criaderos de Agrozzi y Agrosuper, se encontraban a 600 metros de distancia del pueblo invadido por plagas de ratones, moscas y un olor repugnante que no los  deja hacer tareas tan cotidianas como comer, o pasar una tarde al aire libre.

Uno de los antecedentes más graves  es que  Héctor González Medel, otrora director de la Comision Nacional del Medio Ambiente, hoy trabaja para el Centro de Manejo de Residuos Orgánico “Colhue” S.A.

Además existen las siguientes irregularidades:

  1. La declaración de Impacto Ambiental dice que la planta se ubicará a 3 kilómetros al nororiente de la localidad de Pelequén, pero en la realidad, según la Dirección de Obras, está a 600 metros.
  2. En el sector específicamente donde está la planta, no hay agua potable. El Servicio Nacional de Salud, ha tomado palco.
  3. La Conama les exige una estación de meteorología. En este caso no se hizo tal requerimiento.
  4. La planta fue autorizada para ingresar 160 toneladas al día, pero algunos días de 2010, post terremoto ingresaron 2.800 toneladas. Solo en marzo de ese año ingresaron unas 32 mil toneladas de material, que pasan por los caminos internos del pueblo, ya que no cuentan con vías exclusivas.

Es por eso que hace cuatro meses se decretó el cierre provisorio, no obstante en esta oportunidad se dispuso que no volverá a operar por lo que su cierre será definitivo según decretó la Comisión de Evaluación de la Región de O’Higgins presidida por  el Intendente, Patricio Rey, e integrada por el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Edesio Carrasco; además de los Seremis de Medio Ambiente, Felipe Avendaño; de Energía, Rodrigo Sepúlveda; de Obras Públicas, Moisés Saravia; de Desarrollo Social, Cristian Callejas; de Salud, Michael Casson; de Transportes y Telecomunicaciones, Sebastián Camiruaga; y, de Economía, Pedro Pablo Ogaz.

El cierre definitivo se dispuso por nueve  infracciones a la resolución de calificación ambiental, entre las cuales se considera la menor distancia entre las zanjas permitidas y los cursos de agua superficial circundantes; la intervención de quebradas no autorizadas; la ausencia de un sistema perimetral de canales; la intervención de importantes áreas ubicadas fuera de la superficie autorizada; la existencia de celdas de depósito de lodo que exceden la superficie permitida; y, la acumulación de tambores en un área de compostaje no autorizada para ello, como también la constatación de los malos olores y proliferación de plagas por la escasa distancia de la planta con el pueblo.

Además de disponer la máxima sanción -el cierre definitivo y la revocación de la totalidad de los permisos- según la autoridad medio ambiental, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Edesio Carrasco, están en curso otros 5 procesos sancionatorios en forma de multas.

Las instituciones han respondido favorablemente a las presiones de la ciudadanía, que por medio de la protesta pública, aunque sus métodos no sean del todo ecológicos por la quema de neumáticos en barricadas, fueron la mejor herramienta de lucha para dar a conocer el abuso de parte de empresarios inescrupulosos.

Fuente: Disponen clausura definitiva de planta de lodos en Pelequén (El Dínamo)

Tags

Lo Último