Londres 2012: La comida también juega y es olímpica

Filosofía que inspira la forma de entender la alimentación durante los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

Cuando pensamos en los Juegos Olímpicos, pensamos en… ¿deporte? Claro, es lógico. Pensamos en a ver cuántas medallas conseguirán nuestros deportistas, tal vez incluso nos hagamos fanáticos de ese deporte en el que nunca ganamos nada y de repente somos los mejores. Y hasta tal vez nos de por salir a practicar algún deporte, al menos durante unos días. En lo que nunca pensamos es en la comida y eso es algo fundamental.

Por un lado la comida da de comer a miles de deportistas durante las dos semanas que duran los juegos olímpicos. Da de comer a las millones de personas que van a las instalaciones a seguir los juegos en vivo. De eso, ya os hemos hablado de hecho. Pero de lo que no nos damos cuenta es que las empresas que gestionan la comida de los juegos olímpicos tienen que tener una visión muy concreta.

¿Cuál es la filosofía de la alimentación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?

El comité organizador de Londres 2012, LOCOG, y dentro de los estándares de calidad que ha definido para estos juegos está con un compromiso con la posibilidad de elegir diferentes opciones que tengan un precio asequible. En especial dadas las dificultades que puede encontrar la gente de encontrar comida que no sea del propio catering e incluso de llevársela preparada de su casa o del hotel.

logo660x317.jpg

Establecen cinco grandes bloques como objetivos o como principios máximos a tener en cuenta, tienen que ver con la seguridad de los alimentos y su trazabilidad. La atención a la diversidad y a las necesidades dietéticas de las minorías, incluiso en este grupo algo muy importante y es que habrá agua potable gratis al alcance de todo el mundo. Que el suministro tenga el menor impacto en el medioambiente posible. Se promoverá el reciclaje y por último es en relación a la fuerza de trabajo y hacen incapié en que se apoyará y formará a todo el equipo, que será muy diverso.

Todos estos objetivos están destinados a satisfacer las necesidades de alimentación de cerca de 14 millones de comidas que piensan dar en apenas las dos semanas que durarán los juegos. Comidas en las que habrá comida británica, pero la que es reflejo de la variedad multicultural de los juegos y también comida internacional como ya vimos en la entrada anterior.

Pero si en algo han apostado es precisamente en la parte medioambiental. Todos los alimentos se servirán en envases con muy bajo impacto medioambiental. Pero es que los envases de los proveedores también serán del mismo tipo. La comida además hay que decir que será de proximidad, no tanto como de Km0 pero sí que los proveedores están obligados a adquirir productos de origen británico.

Incluso uno de los platos más famosos, el fish&chips estará hecho de pescado sostenible, y eso hay que tenerlo en cuenta cuando piensan servir 82 toneladas de pescado al día.

Todo el modelo se ha puesto en prueba dentro de otras empresas e instituciones para ver que funciona bien y no tendrá fallos. Así el Zoo de Londres, las 15 Universidades de Londres, la Policia, la compañía de transportes de Londres, etc. Un total de 100 comidas al año son las que se han servido bajo este modelo.

Parece que serán unos juegos muy verdes, al menos en lo sostenible de la alimentación.

En Sabrosía Qué comer y beber en los JJOO Londres 2012
Más información London 2012