Lifestyle

Adriá habría cerrado El Bulli para construir sobre parque natural

Según la organización Ecologistas en Acción, el reconocido chef español se habría valido de la transformación de la naturaleza legal de su proyecto para poder ampliar la construcción en un 50%, dentro del Parque Natural Cap de Creus.

El grupo español Ecologistas en Acción denunció que Ferrán Adriá habría cerrado El Bulli para poder construir sobre los terrenos protegidos del Parque Natural Cabo de Creus, en la región de Rosas (Gerona).

Según explicó el coordinador de la organización ecologista, Jorge Saéz, como el famoso restaurante El Bulli estaba situado en lo alto de un pequeño acantilado de la Cala de Montjuic, playa que pertenece al Parque Natural Cap Creus, Adrià tuvo que cerrar su restaurante (en julio de 2011) y cambiar la naturaleza legal de esta empresa en una fundación. Esto con el fin de poder esquivar la legislación y poder construir su gran proyecto El Bulli Foundation, que será un lugar para la innovación desde la cocina, en las inmediaciones del parque.

El plan regulador del Parque Natural Cap Creus permite que las construcciones que están en su interior amplíen su superficie en un 20%, a excepción de las edificaciones que sean de “interés patrimonial, cultural o que sirvan para promocionar el mismo Parque Cap de Creus”, como lo será la nueva El Bulli Foundation. A ellas les permite ampliar su superficie en un 50%.

Recomendados

A pesar de que Adriá ha dicho que esta obra será lo más sustentable posible y que en el proyecto trabaja con el arquitecto Enric Ruiz Geli, conocido por estar a la vanguardia en arquitectura sustentable y energéticamente autónoma, su construcción transformará indiscutiblemente la costa de este lugar y dejará a esta pequeña playa (la Cala de Montjoi) prácticamente privatizada.

Este denuncia tuvo lugar en la presentación del informe Banderas Negras 2012, en el que Ecologistas en Acción muestra los lugares más degradados y amenazados de la costa española.

 

Fuente: “Los ecologistas acusan a Adriá de cerrar El Bulli para construir en suelo protegido” (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos