Lifestyle

Fracasa plan para proteger rinocerontes, tigres y elefantes en África y Asia

La World Wide Fund (WWF) elaboró un informe que denuncia que los países han fracasado en su compromiso por detener la caza furtiva de tigres, rinocerontes y elefantes.

A pesar de que la caza de los tigres, rinocerontes y elefantes provoca repudio mundial, aun sus cuernos y piel son cotizadas en el mercado negro. Por esta situación  se creo un plan mundial para que las naciones protegieran estas especies, el cual sirvió de poco o nada, pues hoy estos animales siguen amenazados y su número continúa decayendo.

La World Wide Fund (WWF) elaboró un documento de cifras rojas que fue presentado en la pasada reunión de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna & Flora Silvestre (CITES) en Ginebra. El informe denuncia que los países han fracasado en su compromiso por detener la caza furtiva de tigres, rinocerontes y elefantes. Y señaló que la única salida es que dupliquen sus esfuerzos y las penas por el comercio ilegal que se genera en torno a estas especies.

Fueron 23 países de África y Asia los que fueron estudiados y en su gran mayoría la tasa de baja de estos animales sigue altísima. Uno de pos países peores evaluados fue Vietnam, ya que es aquí donde se concentra el mayor foco de mercado negro en torno a los elefantes, rinocerontes y tigres, sin que las autoridades hayan hecho mucho para frenarlo.

Recomendados

“Es hora de que Vietnam afronte el hecho de que el consumo ilegal de cuerno de rinoceronte está conduciendo al aumento de la caza furtiva en África. Vietnam debería revisar sus penas y reducir inmediatamente la venta al por menor de esta materia”. Señaló con molestia, Elizabeth McLellan, directora del Programa Global de Especie de WWF.

Tailandia y China también fueron criticados  por los colmillos de marfil que se siguen vendiendo a vista y paciencia de todos, lo cual impide que se detenga la caza furtiva de elefantes.

“China ha fallado en la supervisión de los mercados de marfil legales, mientras que en Tailandia no se ha logrado cubrir el vacío legal que existe en torno al comercio de colmillos de elefante”, apelan desde la WWF.

En África las naciones peor evaluadas fueron: Mozambique, Zambia, Egipto, República Centroafricana, Republica democrática del Congo y Camerún. La únicas que mostraron avances en la protección de los animales señalados fueron: Sudáfrica, Kenia, Zimbawe, la India y Nepal.

Fuente: Informe revela fracaso en protección de elefantes, tigres y rinocerontes en Asia y África (La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos