Lifestyle

Fracasa segunda audiencia de conciliación entre vecinos y termoelétrica Castilla

Ni las compensaciones económicas, ni la promesa de no incluir la planta de diesel pudieron convencer a la comunidad de Totoral. Ahora será misión de tribunales, luego de la revisión de dos recursos de Protección, dar aprobación a la central fósil.

Por segunda vez la central energética en base a carbón Castilla emplazada en la Región de Atacama, ha sufrido de un revés judicial por el rechazo de la comunidad afectada por su instalación, quienes no han accedido a la conciliación ofrecida por el empresario brasilero  Eike Batista.

PUBLICIDAD

Ni las compensaciones económicas, ni la promesa de no incluir la planta de diesel pudieron convencer a los vecinos. Ahora será misión de tribunales, luego de la revisión de dos recursos de Protección, dar aprobación a la central fósil que aportará la energía equivalente a la que se generaría de construirse HidroAysén, unos  2700 megawatts, por una inversión de US$ 600 millones.

A pesar de las sabidas repercusiones en el medio ambiente y en el grave impacto para la salud humana que tiene una termoeléctrica en base a carbón en la salud humana, el ex Seremi de Salud, modificó la calificación ambiental de contaminante a molesta lo que permitió su tramitación, en un proceso que es calificado como “irregular” tanto por los comuneros como juristas y expertos ambientalistas.

Los vecinos que se encuentran divididos entre quienes aprueban solo la construcción del puerto, una minoría que quiere recibir la indemnización y una mayoría conformada por pescadores que rechaza de plano el proyecto, deberán atenerse al no encontrar acuerdo entre las partes, a lo que dictamine  la Tercera Sala de la Corte Suprema,  por medio del magistrado Sergio Muñoz.

Recordemos que lejos de encontrarnos en apremios energéticos, hemos duplicado la capacidad energética ya que  hay 14 centrales en construcción, las cuales entregarán 1.730 Mw al sistema eléctrico chileno. Solo en el 2014  con la puesta en marcha de las centrales de Bocamina (342 Mw), Santa María de Colbún (343 Mw) y Angostura de Colbún (316 Mw), la capacidad del Sistema Interconectado Central (SIC) aumentará un 14%. En pocos años la capacidad de generación eléctrica aumentaría en un 50%, esto aunque no se llevaran a cabo los polémicos megaproyectos de Castilla e HidroAysén.

En el siguiente video encontrarás la explicación del Director Ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, aseguró que ambas partes no tienen ninguna simetría a la hora de negociar, ya que se trata de una de las fortunas más grandes del mundo versus una comunidad agrícola, como Totoral. Lamentablemente la opinión final del periodista se funda en una apreciación errada que no toma en cuenta los datos entregados anteriormente:

Link: Chile: Justicia fija nueva sesión para determinar acuerdo entre Central Castilla y habitantes del Totoral

 

Mapa de las termoeléctricas en Chile: El 63% de la demanda es cubierta por energía sucia

 

Termoeléctricas en Chile: Cuando el cumplimiento de la normativa no basta

Fuente: Fracasa audiencia de conciliación entre vecinos e inversores de la Central Castilla (Bío Bío)

 

Tags

Lo Último