Chile: La mala calidad del aire en Temuco ya ha alcanzado los 50 días críticos

Un 94% de las emisiones de la ciudad provienen de los hogares, de ahí la preocupación de las autoridades por hacer un recambio en la calefacción de los ciudadanos.

Santiago ya no es la única ciudad con mala calidad del aire en Chile, varias otras urbes a lo largo del país le están haciendo la competencia, entre ellas Temuco y Padre las Casas en la Región de la Araucanía (zona sur de Chile) son una de las más críticas.

En lo poco que va este invierno Temuco ya lleva 50 días con episodios críticos de exceso de smog: 21 alertas ambientales, 11 emergencias y 18 preemergencias, provocadas por la acumulación de agente fino (PM 2,5) que es muy dañino para la salud e incrementa las enfermedades respiratorias.

Según Andrea Filies, Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, las bajas temperaturas conllevan a que la población utilice “más estufas a combustión lenta, lo que complica más la situación”. Por esto, la seremi declaró que: “hemos planteado a la población que se utilice leña seca y a dejar de lado la parafina y plásticos, que son altamente contaminantes”.

De todos modos, el frío hace que la población busque como calefaccionar sus hogares y no todos tienen los recursos para utilizar estufas a gas o a electricidad, por eso ocupan la parafina que es más barata, pero también más dañina para el ambiente. Un 94% de las emisiones de la ciudad provienen de los hogares, de ahí la preocupación de la Seremi de Medio Ambiente por hacer un recambio en la calefacción de los ciudadanos.

Fuente: Temuco acumula 50 episodios críticos de smog fino y dañino este invierno (La Tercera)