Los EE.UU. viven la peor sequía en los últimos 56 años

Los Estados Unidos viven desde el mes pasado una intensa sequía que afecta el 55% de su territorio, como consecuencia del calentamiento global

Según un informe dado el lunes por la agencia meteorológica norteamericana, National Oceanic and Atmospheric Administración (NOAA), los Estados Unidos padecen la peor sequía de los últimos 56 años de su historia.

En el informe señalaron que alrededor del 55% del territorio estadounidense, en especial en las regiones del Medio Oeste, se han visto afectadas desde el mes de junio de este año por la sequía, misma que para ser considerada como tal debe ser definida por el llamado Índice Palmer, según criterios basados en la temperatura y las precipitaciones,  lo que provocó que las tierras de cultivo y pasturas para el ganado se dañaran hasta un punto que no se había observado en las últimas décadas.

Este porcentaje es el más elevado observado en el país desde  el año de 1956, año en que la sequía afectó un 58% del territorio. Además, mencionaron que el mes de junio de 2012 ha sido el 14º mes más caluroso y el décimo más seco que se ha registrado.

Las áreas catastróficas por desgracia también superan anteriores récords: Más de mil condados en 26 estados de EE.UU.  han sido declarados zonas de desastre debido a la sequía, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Desde luego, hay que reconocer que los niveles de sequía que se presentan son causados en gran medida por el calentamiento global  provocado por la industrialización y contaminación humanas, y cuya principal consecuencia son estos climas extremosos.

Vía: Estados Unidos sufre la peor sequía en 56 años (Observador Global)