Una isla con un bloqueo económico tan estricto a causa de su opción ideológica, parece no ser el mejor destino para 148 animales salvajes. Sin embargo, Namibia ha confiado el traspaso a Cuba de estas especies en el marco del proyecto Arca de Noé II pactado en 2009 cuando Raúl Castro visitó el país Africano el cual se comprometió con una inversión de un millón de dólares y a cumplir el convenio de Comercio Internacional de Especies en Peligro de la ONU.
PUBLICIDAD
Los animalitos, entre los que se cuentan elefantes, leopardos, rinocerontes, guepardos, búfalos, hienas, puercoespines, zorros, buitres de cuello blanco, entre otros, fueron capturados en el parque Waterberg, para quedar recluidos en el Parque Zoológico de Nacional de Cuba, situado en las afueras de La Habana, donde ya viven 850 animales. Su director, Abud Soto, ha recalcado que las instalaciones fueron refaccionadas y que los animales vivirán en un “régimen de semi-libertad”.
El traspaso se hará en octubre y a pesar de las promesas de ambos gobiernos, los animalistas se encuentran muy preocupados, primero por el extenso viaje que tendrán que hacer y dado a esto, los veterinarios consideraron que cebras, jabalíes y ñús no podrán someterse al viaje por razones médicas. En segundo lugar porque tendrán que dejar su hábitat natural para quedar en confinamiento.
Hay que recalcar que el afán del país de la “revolución verde olivo” busca enriquecer el acervo genético del parque. ¿Vale la pena? ¿Qué opinas?
Fuente: De Namibia a Cuba: la controvertida “Arca de Noé II” (BBC)