Lifestyle

Chile Verde 2012 seleccionó 106 iniciativas que protegen el medio ambiente

Esta es la segunda versión del proyecto que contempla libro, exposición itinerante y sitio web, para promover el emprendimiento sustentable y lograr aportar a crear unja cultura medioambiental y sostenible en Chile.

Un total de 106 iniciativas de personas naturales, fundaciones, ONGs, escuelas, empresas privadas e instituciones del sector público fueron seleccionadas para la edición 2012 del libro “Chile Verde”, el más completo compendio de los proyectos que, a lo largo de todo el país, se están ejecutando para proteger al medio ambiente.

El libro es solo una parte de un proyecto más amplio, que también incluye una Exposición Fotográfica Itinerante, un portal: www.porunchileverde.cl  y un seminario dictado Patrick Condon, experto en ciudades sustentables y académico de la University of British Columbia.

El proyecto “Chile Verde, acciones para un mundo sustentable”  es una iniciativa público-privada sin fines de lucro, impulsada por la editorial Midia y la Corporación de Patrimonio Cultural y el apoyo de la Ley de Donaciones culturales

Recomendados

En 2010, la primera versión del libro se repartió gratuitamente a los emprendedores seleccionados, a colegios, medios de comunicación y líderes de opinión.  El libro también quedó disponible en el sitio web para descargas gratuitas. La exposición itinerante partió en la Estación Baquedano del Metro y se calcula que fue vista por 2 millones de personas

 

Según la directora de Midia y directora ejecutiva de Chile Verde, Teresa Vial, “busca sensibilizar, educar, evidenciar y promover una cultura medioambiental; crear un banco de casos e iniciativas nacionales para su conocimiento y para que se establezcan redes de emprendimiento, entregando una ventana de comunicación para ellas y aportando al crecimiento de un país sustentable desde diversos ámbitos”.

Este año, Chile Verde cuenta con el apoyo  de Collahuasi, Transelec, Antalis, GMS, Aguas Andinas,  KDM, BID  y Enel Power y con el patrocinio de CER, InnovaChile de CORFO, Ministerio del Medio Ambiente,  GBC Chile, CIPMA, Acción RSE y Acera.

Un comité de expertos de los sectores público y privado recibió las fichas de postulantes de todo Chile y seleccionó los 106 mejores casos, tomando en cuenta como variables principales su aporte a la creación de una cultura medioambiental, su creatividad e innovación, su vigencia, su alcance, impacto, replicabilidad, proyección, respeto al ecosistema y eficiencia energética.

Los casos seleccionados están incluidos en el libro “Chile Verde”, en edición bilingüe y de tapa dura, cuyo tiraje será donado en parte a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM.  El libro también podrá ser descargado en forma gratuita este año desde el portal www.porunchileverde.cl  El sitio está en la plataforma de Bligoo, que tiene más de 500 mil contactos.  Chile Verde también tiene presencia en Facebook .

Los casos seleccionados formarán parte de la Exposición Fotográfica Itinerante de este año, que se presentará en diferentes comunas de la Región Metropolitana (Biblioteca de Santiago, la Casa de la Cultura de Colina, la Municipalidad de Peñalolén, entre otros espacios).

 

CHILE VERDE 2012 : EL EXPERTO CANADIENSE QUE VISITO CHILE

Patrick Condon, quien dicta la charla magistral sobre “Ciudades Sustentables” en el contexto del lanzamiento de la versión 2012 de “Chile Verde: acciones por un mundo sustentable” (www.porunchileverde.cl)  tiene una experiencia acumulada de 25 años en temas ligados al desarrollo urbano sustentable.

Nació en Massachusetts, Estados Unidos, país donde se graduó de arquitecto paisajista. En la actualidad  es profesor en la Universidad de British Columbia (UBC) en Vancouver, Canadá.  Y se desempeña como investigador senior en el Centro para el Diseño Sustentable (CIRS) dependiente de la UBC, un grupo de reflexión abocado al diseño urbano sustentable.

Desde su especialidad ha impulsado para avanzar en aspectos legales asociados al diseño urbano sustentable, tanto en Canadá como el extranjero. Ha sido expositor en innumerables ocasiones y autor de varios libros. Entre los más recientes se encuentra uno titulado “Metodologías Colaborativas para Soluciones de Diseño para Comunidades Sustentables” (Design Charrettes for Sustainable Communities, 2008)  y “Siete Reglas para Comunidades Sustentables”(Seven Rules for Sustainable Communities, 2010), ambos editados por Island Press.

Condon ha centrado su atención en cómo lograr un cambio sistemático en la manera como las ciudades son construidas y operadas, comenzando por su exitoso ejemplo en el proyecto East Clayton en Surrey, Columbia Británica. Recientemente, junto a sus colegas de investigación han colaborado con la municipalidad de North Vancouver para elaborar la propuesta “100 Años de Visión de Sustentabilidad”, un plan para transformar dicho municipio en una comunidad carbón zero.

Dicho equipo de investigación ha recibido reconocimientos del Instituto de Planificación de Canadá y de la Sociedad Norteamericana de Arquitectos Paisajistas por sus trabajos y aportes.

En su rol como académico especialista en la arquitecto del paisaje, el profesor Condon considera que una competencia crítica para los estudiantes a futuro no va a ser la capacidad para entender hechos o buscar respuestas aisladas o parciales, sino en el pensamiento interdisciplinario. De esta manera serán capaces de sintetizar o reunir información desde diferentes áreas del conocimiento para generar soluciones que permitan abarcar, a su vez, los diferentes aspectos que están involucrados en ellas.

A su vez,  el profesor Condon siempre hace mención a las “tres E” (ecología, economía y equidad) como la base de toda propuesta de sustentabilidad. De manera que todo problema relacionado con esta realidad requiere de soluciones que sean tamizadas bajo dichos conceptos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos