Lifestyle

España: Lista de alimentos transgénicos 2012

Una guía en la que aparecen marcas, productos y fabricantes de los principales alimentos que consumimos y se situan en dos zonas, una verde y la otra roja en función de la política en materia de transgénicos que siguen.

Desde hace cinco años Greenpeace España elabora y edita la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos en España, una guía en la que aparecen marcas, productos y fabricantes de los principales alimentos que consumimos y se situan en dos zonas, una verde y la otra roja en función de la política en materia de transgénicos que siguen.

PUBLICIDAD

La forma de hacer la lista de los alimentos transgénicos es sencilla y compleja a la vez. Por un lado se elabora en función de las respuestas que emiten los productores y fabricantes y por otro lado solo se incluyen los que tienen al menos un producto producido a partir de soja o maíz.

De esta forma la lista verde tienen los productos que no contienen ningún tipo de transgénico ni directamente ni en forma de aditivo. Y la lista de roja incluye los productos que por un lado el propio fabricante no puede garantizar que no tiene transgénicos, productos en los que Greenpeace ha encontrado transgénicos en laboratorio y productos en los se indica claramente que contienen transgénicos.

¿Qué es un transgénico?

Son alimentos transgénicos los que se han modificando genéticamente. De tal forma que lo que se intenta es pasar material genético del ADN de una especie a otra con la excusa de mejorarlo, o bien para producir más o para luchar contra plagas, etc. Ahora bien, Greenpeace sostiene que algunas de esas modificaciones pueden perjudicar el propio alimento o bien interferir con la acción de antibióticos, etc.

De hecho son los riesgos sanitarios a largo plazo de los transgénicos son los que no se están evaluando. Pero tanto de los que consumimos directamente como los que consumen los animales de los que nos alimentamos también. Cada vez somos más alérgicos a más cosas, cada vez hay más enfermedades que antes no existían o no se repetían del mismo modo. Y aunque también existe demasiado ruido en contra, es algo que conviene, si se quiere estar informado, tener al alcance.

Descarga Guía de los alimentos transgénicos 2012
Más información Greenpeace España

Tags

Lo Último