Lifestyle

Cien años de terremotos en el planeta

El siguiente mapa que registra todos los terremotos que ha sufrido el planeta entre 1898 y 2003 es impresionante.

El siguiente mapa que registra todos los terremotos que ha sufrido el planeta entre 1898 y 2003 es impresionante. Como bonus track, crea un esquema brillante de las placas de la corteza terrestre, en especial del infame “Anillo de Fuego” en torno a la placa del Pacífico.

Pero la verdadera historia tras esta imagen es la sorprendente cantidad de terremotos intraplacas.

La tectónica de placas explica muchas cosas, pero no deja claro por qué los terremotos (y en raros casos, los mega-terremotos) ocurren en lugares alejados del punto de encuentro de trozos de la corteza. Hay varias posibles explicaciones, pero no existe una respuesta definitiva.

Recomendados

Una de las teorías que explica los terremotos intraplacas está basada en el hecho de que las placas tectónicas que conocemos hoy no han sido constantes a lo largo de la historia de la Tierra. Algunos de los lugares que ahora son intraplaca en otro momento corrían a la derecha de las líneas de falla y otros son puntos en el inicio de las placas continentales que fallaron en separarse.

Todo esto puede haber dejado puntos de roca “débil” más propensos a movimientos que la intraplaca de roca solida a su alrededor. Según estudios de la década de 1990, el 49% de todos los terremotos intraplaca ocurren cerca de lugares como ese. Por supuesto, el restante 51% queda sin explicación.

Puedes ver la imagen original en el Flickr de IDVsolutions.

Fuente: 100 years of earthquakes (BoingBoing)

Tags

Lo Último


Te recomendamos