Lifestyle

Chile: Proyectos mineros amenazan la Cuenca del Pichi y Altos de Cantillana

Los defensores de Pichi y Altos de Cantillana están buscando la manera de declarar estos lugares como Zonas de Interés Científico para Efectos Mineros, para frenar los trabajos.

Unos proyectos auríferos tienen amenazadas a dos zonas de gran diversidad biológica ubicadas en la Región Metropolitana(RM) al sur poniente de de la ciudad de Santiago de Chile. Se trata de la Cuenca del Pichi y los Altos de Cantillana.

En el Cordón de Cantillana, un macizo ubicado en la comuna de Alhué en la RM, se encuentra un Área Crítica para la Conservación de la Biodiversidad Mundial, Altos de Cantillana y el Pichi son unas de las cuencas mejor conservadas en la zona central y existen una gran cantidad de especies endémicas que podrían desaparecer para siempre cunado comiencen las extracciones mineras, es por eso que los activistas ya están buscando subterfugios para lograr que las faenas auríferas no se realicen.

Gran parte del Cordón de Cantillana es considerado Santuario de la Naturaleza. Pero por desgracia esta figura no tiene el suficiente peso legal para impedir que se realicen extracciones mineras. Por esto, los defensores de Pichi y Altos de Cantillana están buscando la manera de declarar estos lugares como Zonas de Interés Científico para Efectos Mineros, esta sería la única manera de que paralizarán los trabajos de minería.

Recomendados

Según los defensores de la cuenca de Pichi, esta tiene todas las condiciones para ser declara zona de interés científico, ya que a la gran cantidad de ecosistemas y el nivel de conservación en que se encuentran serían de gran importancia para investigaciones reveladoras sobre la naturaleza chilena.

Si la cuenca de Pichi es explotada podrían desaparecer especies milenarias como el Roble, el Belloto del Norte y la Palma Chilena. Además, el desarrollo sostenible de la zona y el turismo de los alrededores se verán profundamente perjudicados.

Para resguardar estas importantes zonas de la zona central de Chile, puedes firmar. Infórmate de cómo y dónde debes hacerlo en el mail mieleschile@gmail.com o en el Twitter @Cuencadepiche.

Fuente: Declararla Cuencadel Pichi, subcuencas y Altos de Cantillana en Zona de Interés Científico para Efectos Mineros (Avaaz)

Tags

Lo Último


Te recomendamos