Chile: Continúa la sequía en la región de Coquimbo y mejora un poco en Valparaíso

Según la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, los embalses de la cuarta región están solo a la mitad de su capacidad histórica.

Las lluvias caídas en la zona centro y sur del país vinieron a disminuir notablemente el problema de sequía que afectaba a la mayoría de los embalses de Chile, lo que tenía muy preocupadas a las autoridades que decretaron varias alarmas de crisis hídrica en lo que va del año. Sin embargo, las lluvias no fueron suficientes para la zona centro norte, ya que en la IV Región de Coquimbo los niveles de agua aún se mantienen bajos.

Según la Comisión Nacionalde Riego del Ministerio de Agricultura, los embalses de la cuarta región están solo a la mitad de su capacidad histórica: Puclaro tiene solo un 16% de su capacidad, La Paloma un 14% y el Cogotí con suerte supera el 13%.

La región de Valparaíso pasó de tener una sequía extrema a un superávit de 17% gracias al bombardeo de nubes. Solo hace algunos meses la falta de agua era tan evidente que hasta ayudó a la actividad arqueológica en varios embalses, donde incluso se encontraron restos de la guerra civil de 1891.

Otro tema que levanto la fuerte sequía en la Quinta Región, fue el conflicto del “robo de agua” donde diversas irregularidades de las empresas sanitarias, los embalses e incluso de conocidos políticos hicieron ruido en la opinión pública. Todo comenzó cuando Rodrigo Mundaca, secretario de MODATIMA acusó en distintos medios que  existía una usurpación ilegal de aguas en terrenos de ex secretario de Estado Edmundo Pérez Yoma, que afectaron a las cuencas de los ríos de la Ligua y Petrora.

Cabe señalar que la sequía ha sido una problemática nacional, a fines del verano los embalses a penas superaban el 28% y en algunas localidades no había agua ni siquiera para consumo humano.

Hoy el panorama es un poco más alentador, el  secretario ejecutivo dela Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, informó que gracias a la caída de nieve en algunos sectores como Portillo y la zona alta dela Región de O`Higgins hay una importante reserva hídrica para las épocas de calor. El Laja tiene 1.318 millones de metros cúbicos y en mayo solo alcanzo los 895 millones. Colbún, en tanto, está bajo la mitad que el pasado con 422 millones de metros cúbicos.

Por ahora el futuro hídrico está en manos del clima, de cualquier modo es vital que como ciudadanos nos comprometamos con el ahorro de agua estemos o no en crisis.

 Links: Chile: Edmundo Pérez Yoma demanda por injurias a líder de MODATIMA que lo acusa de robo de agua

Fuente: Embalses dela IV Región mantienen bajos niveles y Valparaíso supera el défici de lluvias (La Tercera)