Chile: ¡Alerta Amarilla en Quintero! La calidad del aire es cada vez peor

Las emisiones llegaron hasta 200 mil microgramos por metro cuadrado cúbico. Cinco Peak se vivieron solo el día de ayer.

Quintero (Región de Valparaíso) es una hermosa comuna costera de Chile, su ubicación privilegiada hace que sea un balneario ideal para ir de vacaciones y para practicar deportes, sin embargo la industrialización ha hecho de los suyo y la calidad del aire es cada vez peor, tanto así que es peligroso realizar actividades físicas.

Las industrias contaminantes del sector de Quintero tienen a sus habitantes soportando emisiones de 200 mil hasta cuatrocientos microgramos por metro cuadrado cúbico. Cinco Peak se vivieron solo en el día de ayer miércoles.

Según el alcalde de Quintero ni siquiera santiago tiene tantos Peak en un día y llamó a las autoridades a frenar esta situación que no sucede hace poco. “Ya todas las autoridades saben nuestra situación, esperamos que al menos nos refuercen en el tema del hospital”

El seremi del Medio Ambiente, Hernán Brucher, aclaró que estos Peak solo duraron unos minutos y no un largo periodo de tiempo, por lo que no serían peligrosos.

De todos modos, hasta ayer, la medida municipal era la prohibición hacer clases de educación física en todos los colegios de la comuna, esto hasta que se baje la alerta.

Hay que advertir que toda la zona comprende también a Puchuncaví y Ventanas donde la fundición de la cuprífera Codelco, sus dos termoeléctricas además de una tercera de Aes Gener, mantienen a la población en una constante toxicidad que se hizo célebre con el caso de niños con daño neurológico en el colegio la Greda por metales pesados. El colegio médico ya ha presentado un reclamo a estas dos empresas ,sin embargo la estatal mantiene en carpeta una nueva termoeléctrica que promete ser la más grande del país: Energía Minera.

Link: Mapa de las termoeléctricas en Chile: El 63% de la demanda es cubierta por energía sucia

Fuente: Quintero registra nuevo Peak de SO2 que obliga a decretar alerta amarilla (Bío Bío Chile)