Lifestyle

Ley de Glaciares argentina prohibió actividad minera y petrolera poniendo en jaque a Pascua Lama

Ayer, la Corte Suprema de Argentina revocó las medidas cautelares que impedían la aplicación de la Ley de Protección de Glaciares en la andina provincia de San Juan, zona en donde Barrick Gold construye Pascua Lama.

El único proyecto binacional a nivel mundial que otorga soberanía a una empresa extranjera es Pascua Lama. En los últimos días en el cargo de Canciller, Soledad Alvear firmó un tratado entre Chile, Argentina y Barrick Gold, creando una nueva jurisdicción, generando un verdadero país virtual entre ambas naciones.

La multinacional que preside Peter Munk, el magnate canadiense de 84 años, nacido en Hungría, para 2011 prevé producir entre 7,6 y 8 millones de onzas, a un costo neto de 340-380 dólares la onza.

Si bien el oro se extrae en lo que corresponde a territorio chileno, o correspondía (Valle del Huasco),  Argentina  tiene 90% del agua necesaria para lavar la tierra que se envía  a través de un túnel, con  millones de litros de agua y diversos productos, entre ellos cianuro.

Recomendados

Hasta ahora el proyecto ha provocado la desaparición de los glaciares Toro I y II, dejando al Valle del Huasco contaminado y con una sequía irremediable, a causa de trabajos supuestamente de “exploración”.

Ante estos terribles embates a la naturaleza y a los habitantes del lugar y tras mucho tramitar, en Argentina se acogió  la 
La Ley de Protección de Glaciares que prohíbe la actividad minera y petrolera en zonas de glaciares y periglaciares, todo esto con el fin de resguardar las reservas de agua.

La ley fue promulgada en octubre de 2010, sin embargo la justicia sanjuanina aplicó las medidas cautelares al evaluar que la ley era inconstitucional argumentando que cada provincia tenía el derecho de evaluar cómo explotaba o no sus recursos naturales, y hasta contó con el veto de la presidente Cristina Fernandez para que no fuera aplicada.

La reglamentación de la ley, además obliga a hacer un inventario de glaciares, como piden los ecologistas, pero en un plazo de 5 años, por lo que continuaba aplazándose su ejercicio.

Y aunque todo preveía que sería nada más que un saludo a la bandera, contra todo pronóstico el Poder Judicial señaló el martes que “La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó este martes las medidas cautelares que frenaban la aplicación de la ‘Ley de Glaciares’ en la provincia de San Juan y, en consecuencia, dicha norma queda vigente”.

Inmediatamente las autoridades de San Juan, han hablado de que no se ha respetado la separación de poderes en un Estado de Derecho mientras que los altos ejecutivos de Barrick Gold exponen que han cumplido con la “normativa legal vigente” por lo que siguen legalmente facultados para continuar las faenas que contaban con la aprobación pertinente en tribunales. Alegan también que la Corte Suprema tiene todavía que fallar sobre la constitucionalidad de la ley, lo que aún se mantiene  en tramitación.

La preocupación es evidente. Lo curioso es que en Chile el tema simplemente no se toca, aunque es en este territorio donde se han afectado los glaciares y la vida del valle del Huasco. Son solo grupos de ciudadanos organizados y extranjeros que asombrados con la diletancia y dejación del Estado que permite que situaciones como estas sucedan a vista y paciencia, realizan protestas y hasta documentales como el de a continuación que podrá resolver varias de tus dudas:

Fuente: Pascua Lama sufre revés: justicia argentina revoca medidas que frenan Ley de Glaciares (Diamante Magazine Empresarial) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos