Lifestyle

Pescadores artesanales protestan por privatización del mar chileno

La nueva Ley de Pesca, más conocida como “Ley Longueira” (Ministro de Economía) mantiene cuotas de pesca que benefician a siete poderosas familias.

Para este jueves está prevista la votación en el Congreso de la Nueva Ley de Pesca, denominada Ley Longueira, ya que ha sido respaldada en un 100% por el Ministro de Economía Pablo Longueira. Los pescadores artesanales de todo Chile se mantienen en pie de lucha ante la iniciativa que dicen atenta en contra la biodiversidad marina y que hará desaparecer la pesca artesanal.

Es por eso que las movilizaciones no se harán esperar en el día de hoy tras el anuncio del presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores, Armadores y Ramos Afines de la Pesca Artesanal (Sipamar), Luis Villablanca: “La pesca artesanal sale a la calle, sale a la calle la Octava Región y sale el país a la calle. Arica, Caldera, Valparaíso, Puerto Montt, Valdivia salimos a la calle, porque rechazamos y repudiamos la ley de Pesca que el señor Longueira quiere imponer. Es un tema que va a la muerte con los pescadores artesanales”.

En el proyecto se prometió al gremio de hombres del mar:

Recomendados

  1. Eliminación de Pesca de Arrastre en la Provincia, referida a una franja de protección que debería ir desde las islas Mocha a Santa María por el veril de los 500 metros de profundidad.
  2. Eliminación de la Ley la prohibición en el cambio de zonas.
  3. Exclusividad del 100% del recurso jibia y reineta  para los pescadores artesanales.

Pero nada de esto fue cumplido. La ley mantiene los límites máximos de captura y las licitaciones siguen privilegiando a siete poderosas familias, además es  sumamente permisiva con los buques de factoría chinos, rusos, japoneses, entre otros, que practican la pesca de arrastre, que ha reducido gran parte de los recursos, mermando las cuotas de pesca de los pescadores artesanales.

Lo que continúa solicitando la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales es que los productos como la sardina, anchoveta, merluza austral, merluza común, raya, congrio y jibia sean totalmente pesquerías artesanales.

Desaprueban además la licitación de las cuotas de captura y también piden el respeto de las cinco millas, junto con la modificación de su cálculo a partir de las líneas sobresalientes de la costa.

El reportaje de Ciper “La historia que acusa a las pesqueras chilenas por la escasez crítica de jurel” mencionó que “En 2010, las exportaciones del sector extractivo alcanzaron los US$ 1.263 millones, más del doble de lo que Perú exportó sólo en los primeros 10 meses de ese mismo año. Y eso a pesar de que los peces en el mar chileno se están acabando”.

Juan Carlos Cárdenas, director de la Organización para la Conservación y Desarrollo Sustentable, Ecoceanos, señaló que esta ley “va a agravar y profundizar la actual crisis en el sector pesquero, debido a las situaciones de sobreexplotación y colapso por la actividades de la pesca industrial. Por otro lado, va posibilitar la entrada y las operaciones de la flota industrial dentro de las cinco millas costeras, el efecto es directo sobre la conservación de la biodiversidad marina”.

Tan evidente es este asunto que la cadena británica BBC realizó el documental El saqueo del océano Pacífico”, mientras que en Chile se ha intentado dar a conocer el grave problema que afecta nuestras costas por medio de la campañaAlgo Huele Mal en Chilepara que no te vendan la pescá. 

[vimeo]http://vimeo.com/29861173[/vimeo]

Link:  ¿La Nueva Ley de Pesca chilena continuará validando a depredadores marítimos?

Fuente: Pescadores artesanales anuncian paro nacional para el próximo martes (Radio Universidad de Chile) 

Pescadores chilenos protagonizan paro nacional (Colarebo) 

Foto: Democracia para Chile

Tags

Lo Último


Te recomendamos