Lifestyle

Se presenta en México la exposición de arte orgánico ‘Croacia’, del artista Bosco Sodi

El artista mexicano Bosco Sodi, considerado uno de los artistas abstractos jóvenes más importantes, expone por primera vez en una institución pública de México, la serie de piezas hecha con materiales naturales. ¡Conócela!

El artista mexicano Bosco Sodi, considerado uno de los artistas abstractos jóvenes más importantes, expone por primera vez  en una institución pública de México, la serie de piezas Croacia (denominada así porque fue éste el país donde Sodi comenzó su trabajo).

Ésta se ha categorizado como ‘arte orgánico‘, porque explora materiales naturales en cada una de las siete obras que componen la exposición, donde cada una de las piezas de este conjunto de pinturas y esculturas, llega a contener más de 150 kilogramos entre fibras naturales,  pedazos de madera, aserrín y pigmentos.  Además, el artista no utilizó pinceles, sino que trabajó sobre un lienzo horizontal, en el que arrojaba con las manos los distintos materiales, con lo que busca lograr que las obras no parezcan hechas por manos humanas, sino simulen un fragmento de montaña, de tierra o de mar.

Sodi señala que su proceso creativo se ha basado mucho en materiales orgánico, pues para él, emanan energía, y hay tanto azar en ellas que cada pieza se vuelve única: “A la materia orgánica, a diferencia de otros materiales, nunca se acaba de entender qué leyes la rigen“. Por ello, el artista trabaja marcando su ritmo en gran parte por su estado de ánimo; y por ejemplo, para crear las piezas de Croacia, se inspiró en la Novena Sinfonía, de Beethoven.

Recomendados

La muestra ya se ha presentado en más de 10 países, actualmente permanecerá  hasta el 15 de julio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso -ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México-,  posteriormente viajará al Museo de los Pintores Oaxaqueños y luego al Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico.

¡No se pierdan de esta exposición! Y para conocer más de  la técnica de ‘arte orgánico’ que utiliza el artista, les compartimos este video, del canal 22, donde realizan un breve recorrido por la muestra:

Vía: Bosco Sodi, Croacia en México (Cultura UNAM)

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos