Un perro en casa podría evitar que tus hijos tengan asma en el futuro

A las alegrías de una mascota (y sus desastres), se suma un nuevo estudio que muestra un vínculo entre tener un perro en casa y el descenso en las posibilidades de una infección relacionada con el asma en el futuro.

Los animales domésticos muchas veces provocan desastres en el hogar, gatillan alergias y dejan pelos en todas partes. Pero a las alegrías de una mascota (y sus desastres), se suma un nuevo estudio que se presentó en la Reunión General de la Sociedad Americana de Microbiología muestra un vínculo entre tener un perro en casa y el descenso en las posibilidades de una infección relacionada con el asma en el futuro.

El virus respiratorio sincitial (VRS) es una causa muy común de infecciones del tracto respiratorio entre los lactantes y los niños -en los Estados Unidos el 60% de los niños se infectan durante su primer año de vida. Para los niños que sufren infecciones graves por VSR en sus primeros años de vida, el asma es probablemente un efecto secundario a largo plazo. Pero el equipo dirigido por Kei Fujimura (en la UCSF) ha demostrado que tener perros en los hogares puede evitar este problema en el futuro.

El equipo de investigación comparó tres grupos de ratones: un grupo expuesto al VSR, un grupo alimentado con polvo de las casas con perros y al que luego se le administró la enfermedad, y un grupo de control libre del virus. Los individuos expuestos al polvo no mostraron los síntomas del virus respiratorio sincitial, tales como la inflamación y la producción de moco, además poseían diferentes bacteria intestinales que los otros ratones.

“Esto nos llevó a especular que los microbios dentro del polvo asociado a casa con perros puede colonizar el tracto gastrointestinal, modular una respuesta inmune y proteger al anfitrión contra el patógeno asmagénico VRS”, señaló Fujimura. “Este estudio representa el primer paso hacia la determinación de la identidad de las especies microbianas que confieren protección contra este patógeno respiratorio”, agregó.

Como dato adicional, no hay evidencia de que las casas con gatos puedan tener beneficios similares.

Fuente: A family dog could keep your kids from getting asthma (io9.com)