Lifestyle

México: ¡Buenas noticias! Cancelan Cabo Cortés ¿Triunfo o coincidencia?

El día de hoy el gobierno mexicano anunció la cancelación del megaproyecto turístico Cabo Cortés, que dañaría irreversiblemente el Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur

¿Se acuerdan de todo lo sucedido en Cabo Pulmo? Todo empezó hace dos años, cuando el gobierno autorizó la construcción de ‘Cabo Cortés’, un enorme desarrollo turístico en el Parque Nacional Cabo Pulmo, el único arrecife de coral en las costas de Baja California Sur; a lo cual varias ONG’s medioambientales se opusieron, y convocaron a protestas para impedirlo.

PUBLICIDAD

Pasaron los meses y la situación no parecía resolverse.  Pero el día de hoy, el Gobierno de México ha anunciado con bombo y platillo, la buena noticia de que el proyecto Cabo Cortés se cancela, ya que se anulará la Autorización de Impacto Ambiental Condicionada, otorgada a la empresa Hansa Baja Investments S. de R.L de C.V , desde el 2011.

En el comunicado de prensa emitido hoy por el Presidente Felipe Calderón a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informa que la resolución se ha tomado debido a que la Semarnat ” ha analizado un recurso de revisión interpuesto por miembros de la comunidad de Cabo Pulmo, donde se solicitaba  ampliar las medidas de protección a las especies en peligro de extinción o amenazadas, que fueron reconocidas en la ubicación del proyecto“.

Recomendados

Hasta ahí todo bien, ¿cierto? Bueno, pues por otra parte, tanto en su página oficial como en entrevistas a diversos medios, Greenpeace México, principal organización ambiental que promovía la organización civil para defender Cabo Pulmo, anunció desde la mañana que esta buena noticia” se debe a los 220  mil ciudadanos que han firmado y apoyado las marchas de protesta, por lo que es una victoria para la ONG“.

La noticia es buena , sin duda alguna. Lo que extraña son las verdaderas causas de la cancelación. Porque, tomando en cuenta que han pasado dos años, sorprende que de un día para otro el presidente Calderón anuncie que simplemente duda de la sutentabilidad del proyecto, y por tanto ahora sí decide escuchar las voces de ciudadanos y organizaciones ambientales que llevan tanto tiempo luchando por esta causa.

Algo que podría aclarar bastante el panorama, es una versión en la que se habla de que la verdadera razón por la que se cancela este megaproyecto turístico es porque en realidad Cabo Cortés tuvo que suspendido por la crisis de los bancos españoles,  que deja a los promotores del proyecto sin dinero para la inversión, según un informe de la revista Pulso Ciudadano.

Así, más que una victoria resultado únicamente de las protestas, o un gesto benévolo y ecologista del gobierno (¿Tuvo que esperar dos años para darse cuenta de que el proyecto generaría un daño irreversible a esta zona, que además es Patrimonio Natural de la Humanidad?), la realidad apunta más a que cada quien da la versión que más le conviene y en la que pueda ser el héroe, en lo que probablemente sea más una coincidencia que otra cosa -y más aprovechando los tiempos electorales y que se acerca el final del sexenio presidencial para Calderón-.

En fin, la cancelación del proyecto en Cabo Pulmo -cualesquiera que hayan sido las razones- es una buena noticia, pero saber que algún día el turismo depredador en México ( y en el planeta entero, claro está) dejara de existir y se sustituyera por ecoturismo, con legislaciones mucho más respetuosas y menos invasivas para poder convivir con la naturaleza sin ser depredadores de zonas tan ricas en biodiversidad, sería una noticia aún mucho mejor.

Fuentes: Queda sin efecto Cabo Cortés (Comunicado de prensa Semarnat)

La ciudadanía salvó Cabo Pulmo: Greenpeace (Milenio)

Tags

Lo Último