Lifestyle

“El gran éxito de los blogs de recetas es la proximidad entre el lector y el bloguero”, Alfonso de Recetas de Rechupete

Entrevista a uno de los bloggers gastronómicos más conocidos de España. Aprovechamos que acaba de sacar su primer libro de recetas para conocer algo más de él y de su blog.

Hoy tenemos el placer de entrevistar, en esta primer entrevista que hacemos en Sabrosía, a Alfonso, creador del blog Recetas de rechupete con motivo del lanzamiento de su primer libro de recetas “Comer bien a diario”.

Alfonso es una persona decididamente activa, muy trabajador y tremendamente detallista. Además cocina muy bien. Así que, ¿qué más se le puede pedir? Pues probablemente que hiciese un libro como el que ha hecho. Desde mi punto de vista muy completo y tiene todo lo que se puede pedir a un libro de recetas. Fotografías, explicaciones paso a paso, introducciones, consejos y trucos para hacer las recetas. Y además con el lenguaje claro y divertido que tiene en el blog.

Por eso, no podíamos hacer otra cosa que entrevistarle personalmente para conocer más detalles, además de acercarnos de una forma diferente al libro.

Recomendados

Para quien no te conozca, si es que hay alguien aún, ¿quién es Alfonso?

Un tío normal y corriente que le encanta la cocina, que desde pequeño cocinaba a las faldas de su madre y que ha nacido en una tierra en la que el ingrediente es rey, Galicia.

¿Qué significa para ti la cocina?

A diario, un lugar donde entro y todo se calma. Después de un día duro de trabajo, es una forma de escape de los malos rollos, de cliente tal o del cual, de los objetivos, de los problemas del día a día. Me centro en lo que tengo delante, pongo la música que más me gusta, una cervecita bien fresquita y a disfrutar. No hacen falta horas, con 20 minutos me llega para desconectar, si luego sale algo rico, mejor.

En el fin de semana, un motivo para cocinar para la familia y los amigos, y así juntarse delante de una mesa. Los mejores momentos que recuerdo han sido de esta forma y creo que los futuros serán muy similares.

En general, emplear de manera sencilla los ingredientes que tengas en casa, mejor si son de temporada que suelen ser más baratos, y preparar un plato donde se ilumine la cara del que lo va a comer, sea para mi, para Jimena, la familia o unos amigos.

¿Qué es “Comer bien a diario”?

Comer bien a diario es saber comer bien de todo, en el libro tienes recetas de todo tipo, desde el arroz con leche de mi tía Amelia hasta una fabada, no hay que comer todos los días lo mismo

Empezaste por hacer pequeños recetarios en pdf, después has hecho un ebook ¿tenías claro que acabarías en un libro?

Los recetarios fueron una idea de Jimena, mi compañera de aventuras en Recetas de rechupete. Tenía claro que la gente necesitaba agrupar recetas pues a veces en el blog se perdían, desde el principio han sido un éxito y mucha gente ha escrito para agradecer nuestro esfuerzo, al final son mini ebooks pero más fáciles de manejar. Si aún no los conocéis pasaros por el blog, seguro que alguno os gusta, el de chocolate tiene más de 200.000 descargas.

El ebook fue una apuesta del año pasado, un duro trabajo de 4 meses que subimos a Amazon justo en su salida en España. Ha comenzado muy fuerte y con una buena acogida, ya llevamos casi 1000 ebooks y es ahora cuando la gente se están animando con el formato electrónico, un buen sistema que no sustituye al libro de toda la vida pero que es muy cómodo por ejemplo en vacaciones donde no puede llevarte la casa en la maleta.

Hemos empezado con la traducción al inglés para saltar al mercado anglosajón, invirtiendo el dinero ganado en este próximo paso, no sabemos si saldrá bien o mal, pero como en el blog actuamos con prueba y error, y por ahora va bien. Tampoco nos ganamos la vida con esto, así que podemos permitirnos el lujo de ir probando cosillas.

¿Es el libro el fin último del blog? ¿O hay recetas de rechupete para rato?

No, es una prolongación del blog. Hay pocos libros de cocina en el cuál puedas preguntarle a su autor/a dudas sobre una receta o consulta sobre un ingrediente, en “Comer bien a diario” sólo falta que ponga mi número de móvil… tenéis el mail, facebook, twitter, el blog, estoy super localizado. Y la seguridad de que todas las recetas salen, las fotos para bien o para mal son el resultado de la receta que explico. En muchos libros, y lo digo por experiencia, la foto no es la misma que la receta y eso te lleva a no querer saber nada de ese libro ni de la cocina. El gran éxito de los blogs de recetas es la proximidad entre el lector y el bloguero.

Recetas de rechupete es algo más que Alfonso, ¿verdad? ¿cuéntanos algo sobre tu “diseñadora”?

Es una de esas personas que debería tener cada uno en su vida, para mi Jimena, la “diseñadora”, es mi apoyo, mi profesora y la que me echa la bronca cuando me vuelvo un vago, pues en un blog tienes que ser muy constante, es parte del éxito. Si encima sabe de que va el mundo de Internet, imaginaros que suerte tengo. Es toda una profesional que intenta trasmitir sus conocimientos al blog, está por todo Recetas de rechupete y desde luego en esas 600 ilustraciones que tiene “Comer bien a diario”.

¿Qué ingredientes no deben faltar nunca para comer bien a diario?

Ingredientes de temporada, es importante cocinar dependiendo de la estación del año en la que estás. De manera egoísta nos interesa, pues cuando te comes un tomate quieres que sepa a tomate, no a plástico.

Una receta del libro que destacarías por su sencillez

Aunque estamos ya con los calores del verano, las sopas de ajo o castellana, puede llegar a ser una receta de 12 puntos.

Una receta del libro que destacarías por lo que significa para ti

La ensaladilla rusa que prepara mi madre, cuya receta heredé y he compartido en el blog es, sin duda, la que más me gusta. Me recuerda a veranos en la playa, comiendo y disfrutando todos juntos, y los ingredientes eran de la huerta de mi abuela, muy sabrosos.

Una receta del libro para sorprender

El coulant de chocolate, es una de las recetas con más éxito del blog y espero que del libro. Fácil y delicioso, que puedes tener en el congelador durante varios meses y que hará que los apasionados del chocolate se queden con la boca abierta.

Y por último, cuéntanos qué ha sido lo último que has cocinado

Pues unos macarrones integrales con verduritas, muy fáciles y ideales para esta época del año.

  1. 200 g de macarrones integrales
  2. 2 cebollas
  3. 1/2 calabacín
  4. 1 zanahoria
  5. 1 pimiento rojo y otro verde
  6. Sal y pimienta negra al gusto
  7. Orégano para decorar
  8. 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Preparación de la pasta

Calentamos en una cazuela grande un litro de agua por cada 100 g de pasta. Los 100 g es la medida recomendada por persona, excepto si tenemos apasionados/as por la pasta.

Cuando empiece a hervir echamos 2 puñados generosos de sal. Seguidamente añadimos los macarrones. Removemos con una cuchara de madera para que la pasta no se pegue y queden suelta.

Una vez transcurridos los 12 minutos los escurrimos inmediatamente

Preparación de las verduritas y montaje final

Picamos las cebollas en juliana. Añadimos aceite a la cazuela y echamos la cebolla y la cocinamos a fuego lento, hasta que tenga color. Serían unos 10 minutos.

Troceamos las zanahorias, el calabacín y el pimiento en juliana. Introducimos en la cazuela y dejamos que se pase bien.
Rectificamos sal y pimienta.

Removemos todo con suavidad y dejamos en cocción durante 5 minutos más. ¡Y ya está! Apartamos del fuego y decoramos cada plato de macarrones con un poco de orégano. Servidlos recién hechos.

Por nuestra parte solo queda desear mucha suerte con el libro a Alfonso, agradecerle enormemente que haya contestado estas preguntas, que forman parte de la primera entrevista que realizamos. Porque nuestra intención es acercaros periódicamente a más blogueros gastronómicos, chefs conocidos o por conocer y personas que tengan algo que contar, interesante, en el mundo gastronómico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos