Lifestyle

México: Minera First Majestic anuncia que cede concesiones en Wirikuta ¿Verdad o mentira?

La empresa minera First Majestic anunció que cedía sus concesiones dentro de Wirikuta al pueblo huichol; sin embargo, lo que esto representa es muy poco.

La semana pasada, el Gobierno mexicano anunció medidas para proteger y conservar el sitio sagrado del pueblo huichol, y objeto de controversia: Wirikuta. La resolución que se dio fue que no otorgará ninguna concesión de explotación minera a la empresa First Majestic en la zona;   quien se supone cedió 22 de las concesiones que tiene en este territorio –lo que representará 761 hectáreas-, supuestamente por ser las correspondientes a esta zona sagrada del pueblo wixárica, por conducto del gobierno, además de que se hará lo posible para declarar “Área Natural Protegida” un espacio de aproximadamente 200 mil hectáreas.

Lo anterior sucedió en el marco de la “Conferencia conjunta Preservación y Protección de los Sitios Sagrados del pueblo de Wirikuta”, efectuado en el Museo de Antropología e Historia.

En relación a las versiones de supuesta destrucción o daño ambiental a la zona, los funcionarios de gobierno presentes en el evento descartaron que se hayan violado los derechos espirituales del Pueblo Wixárika, así como que haya daño ambiental o amenazas a la celebración de las ceremonias de este pueblo ancestral.

Recomendados

Sin embargo, el Frente en Defensa de Wirikuta consideró una burla este anuncio por parte del gobierno, ya que aclara que First Majestic cuenta con 72 concesiones en dichos territorios, lo que totaliza 5, 600 hectáreas, dentro y fuera de Wirikuta. Eso lo explica a través de estos mapas: en el primero se puede ver el territorio que abarca Wirikuta, y en el segundo podemos los lugares con concesión minera dentro de esa zona, en color rojo, y lo que está en verde representa las hectáreas que cedieron en días pasados.

Así que en lo que resta de su concesión el proyecto minero sigue viento en popa, ya que “han cumplido con todas las normativas”. La mina continuará su trabajo en las casi 5 mil hectáreas que les quedannada más-.

Así mismo, el Frente en Defensa de Wirikuta precisó que First Majestic había ofrecido desde enero del año pasado devolver 761 hectáreas, ya que ahí no estaba planeada ninguna excavación. La respuesta del pueblo huichol en esa ocasión fue de rechazo porque lo que exigen es que el gobierno cancele cualquier concesión en su totalidad.

Por lo visto,todo lo anterior apunta a que este anuncio sea sólo una forma diplomática del gobierno para acallar las protestas -y más en tiempos electorales-, donde la minera First Majestic hace el amabilísimo favor de ceder ‘lo que le sobra’, mientras continúan en funcionamiento el resto de sus concesiones. Además, claro, sigue pendiente el asunto de la represa Tres Cruces.

Fuentes: Una farsa, anuncio de Gobernación sobre Wirikuta: defensores (Proceso)

Dos mapas que muestran la realidad (Frente en Defensa de Wirikuta)

Tags

Lo Último


Te recomendamos