Eso es lo que, al menos, piensa la Orden de Médicos de Francia que ha denunciado a su ideólogo como un estafador, de promover una dieta desequilibrada o de poner en peligro la salud de millones de personas, entre otras cosas.
PUBLICIDAD
Cuando escuchamos a Pierre Dukan hablar de su dieta es como escuchar a un mentiroso que se cree sus mentiras. Es decir, escuchamos a alguien poseer una única y absoluta verdad sobre todas las cosas.
Él defiende su dieta hiperproteica como remedio a la enfermedad del siglo XXI, la obesidad. La única forma de adelgazar y de mantenerse en un peso aceptable. No reconoce ninguna de las críticas que le han hecho. Y se defiende de los ataques diciendo que como su libro cuesta 10 euros está vaciando las consultas de muchos médicos y nutricionistas. De ahí que le critiquen, según él, sin fundamento.
La clave de su dieta es consumir proteínas y nada de grasas. De esa forma el cuerpo entra en acetosis y empieza a consumir las grasas del organismo. Por supuesto que tampoco se puede consumir azúcar refinado, y solo se pueden introducir algún hidrato en fases más adelantadas de la dieta.
No solo no da la razón a ninguna de las críticas si no que indica todo lo contrario a lo que se la acusa. Pierre Dukan defiende que su dieta mejora la función renal y el hígado.
Las críticas a la dieta del Sr. Dukan

Son muchas las voces contrarias a estas dietas, que en lugar de dietas o métodos parece al final una especie de secta llena de seguidores que defenderán a ultranza a su seguidor.
Las sociedades de nutricionistas y de médicos especialistas de muchos países han alertado sobre las consecuencias de seguir estas dietas, no solo a largo plazo si no a corto dado a que crean muchos desequilibrios en la dieta.
PUBLICIDAD
Los problemas pueden ir desde el sistema cardiovascular hasta hasta colapsos del sistema renal o problemas en el hígado. Además, al no cambiar la alimentación de forma sana y, en especial no hacer deporte más habitual que los 20 minutos que aconseja esta dieta al día, se corre el riesgo rebote de las dietas.
La agencia de seguridad alimentaria de Francia hizo una encuesta entre personas que han hecho esta dieta y el 80 % recuperó el peso en los doce meses siguientes a haber terminado la dieta.
Son muchas las dudas que hay sobre esta dieta, o mejor dicho son muchos los médicos que la critican. Lo malo es que siempre habrá quien se crea aquello de, perdí 20 kilos en dos meses. Pero hay que escuchar más, a quien “gané 30 kilos un año después”.