‘Panem et circences’, lo que conocemos como pan y circo, es una manera menos terrible de referirse a todas las acciones que realizan el gobierno para entretener y mantener calmada a la población mientras se cometen atrocidades tras bambalinas.
Sin embargo, un candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una delegación del Distrito Federal, , se tomó muy en serio la frase. Según reporta El Universal y varios medios de comunicación, el aspirante a la jefatura delegacional de la Miguel Hidalgo arrancó su campaña en el parque Popotla nada más y nada menos que acompañado de un elefante, al que después montó para saludar a sus simpatizantes.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/BFEOCBWT6JBL7BIGQD2HLJJZE4.jpg)
El paquidermo, propiedad de un circo (aunque nadie ha dicho de cuál), estuvo encerrado más de ocho horas en un diminuto camión, donde se balanceaba de un lado a otro por el estrés causado al no poder moverse. El animal fue sacado hasta las tres de la tarde, y según reportan algunos testigos, tenía la espalda llena de cicatrices.
Las condiciones deplorables en las que se encuentra el pobre animal y la burla del candidato cuyo partido tiene una alianza con el supuesto Partido Verde Ecologista de México (que de verde solo tiene el nombre) son razón suficiente para sentirse indignados y para exigir a las autoridades que las leyes que protegen a los animales atendidas en primera instancia.
Fuentes:
– El PRI y el Partido Verde se promociona con un elefante en un parque (Vanguardia)
– Candidato del PRI arranca campaña con elefante (El Universal)