Lifestyle

Fallo de Corte Suprema sobre hidroeléctrica Río Cuervo frena proyecto, pero no lo rechaza

Aunque la empresa acatará el fallo, hará todo lo posible para solucionar rápidamente los resquicios legales que le faltan para que el proyecto de 640 MW y US$ 733 millones se lleve a cabo una vez.

Con bastante alegría por parte de las organizaciones medio ambientales fue recibido el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que acogió el recurso de protección ambiental presentado ecologistas ciudadanos, rechazado anteriormente por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, paralizó el proceso de aprobación de la polémica central hidroeléctrica Río Cuervo, en la Región de Aysén. Sin embargo, la alegría podría ser momentanea.

La empresa a cargo del mega proyecto, Energía Austral , le bajó el perfil al fallo señalando que éste no rechaza el proyecto, pues “dicho fallo ordena efectuar, en el marco del proceso de evaluación de impacto ambiental y antes de la elaboración del Informe Consolidado de Evaluación (ICE), un estudio específico que el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) que se había solicitado realizar con posterioridad a la aprobación ambiental y previo a la construcción del embalse del proyecto”.

El Sernageoming había recomendado no aprobar un estudio de suelo, por lo que Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) y el ICE habrían actuado ilegalmente, cosa que se según el fallo de la Corte: “resulta imprescindible para que el proyecto pueda ser sometido a la aprobación o rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental”.

Recomendados

Aunque la empresa acatará el fallo, hará todo lo posible para solucionar rápidamente los resquicios legales que le faltan para que el proyecto de 640 MW y US$ 733 millones se lleve a cabo una vez.

Link: Académico Claudio Meier realiza importante crítica a la aprobación de hidroeléctrica Río Cuervo

Fuente: Empresa dice que fallo por Central Río Cuervo no es un rechazo (La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos