Lifestyle

La lista que no deja indiferente a nadie

La lista de la discordia, la lista de la confusión, la lista del montaje, la gran burbuja, una manipulación. Estos y otros muchos apelativos son los que desde hace unos días se conoce a esta famosa lista.

La lista de la discordia, la lista de la confusión, la lista del montaje, la gran burbuja, una manipulación. Estos y otros muchos apelativos son los que desde hace unos días la Lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de la Restaurant Magazine viene “sufriendo”.

Consideraciones previas. Debo decir que como humilde trabajador, me limito a hacer lo que corresponde y además lo hago disfrutando de lo que me gusta. Es decir, escribo, cocino, opino, informo. Todo relacionado con la gastronomía. Y que, por lo tanto, y como cobro de mi trabajo tengo la suerte de no deber nada a nadie ni que tampoco nadie me deba nada a mi. Es decir, que no tengo nada en contra, ni nada a favor de los que critican o los que avalan esta lista.

Por otro lado, debo decir que me alegro por partida doble de ciertos temas. El primero, sin duda alguna es que me alegro de los restaurantes que salen en esta lista, aunque para mi desgracia no he visitado el último año a ninguno. Pero me alegro, porque admiro el trabajo de muchos cocineros allí representados.

Recomendados

Al final, lo que premia esta lista, desde mi punto de vista, creo que es al cocinero. Antes que el restaurante en sí. Y esto es así, porque el restaurante es el cocinero, al menos tal y como está montado toda la cocina de vanguardia. Sí, todo debe funcionar bien, pero nadie se acuerda del extraordinario camarero que sirve la mesa, solo se recuerda el nombre del cocinero, que tal vez ni haya sido él quien ha preparado el plato que te has comido. Aunque sí, fue quien lo creó.

Y como me alegro de los cocineros, también me alegro que haya otros cocineros que se atrevan a contar su verdad. Como por ejemplo Martin Berasategui quien parece que ha emprendido, y no a solas, un batalla contra esta lista. De todas formas como él mismo ha dicho, no es el único que ha puesto en entredicho la lista.

El primero en cuestionarla fue Ferran Adrià el año pasado. Quien dijo que hasta que no se demostrase que los jueces que puntúan los restaurantes han comido en ellos, es decir y han pagado la cuenta, el viaje, el hotel, etc. Esta lista no se podría considerar como seria.

Pero claro, vivimos en unos tiempos – y cuándo no lo fueron – en lo que valoramos más las cosas por un número que por una experiencia única. Y nos ponen delante un despliegue de marketing y comunicación como el de la Magazine Restaurant con su lista y nos lo creemos todo.

El cómo se hace, el cuándo, el quién lo hace, todos esos detalles que nos gustan a todos porque son peculiaridades que no suelen ser muy trasparentes, andan por algunas publicaciones a la vista de todos. Y Martín Berasategui ha señalado con el dedo, en lo que concierne a España, al Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Ansón, y lo que en una entrevista en la radio llamó como su “cuchipanda”, y además a algunos cocineros patrocinados, curiosamente, por marcas que patrocinan la lista, como por ejemplo Arzak.

No es la primera vez que hay batallas entre cocineros, en este mundillo se conocen las rivalidades de unos contra otros, pero si que es la primera vez que salta a la palestra de este modo. ¿Habrás más episodios?

De momento la guerra está servida y aquí podemos leer algunas opiniones al respecto de David de Jorge, Rafael García Santos, Roberto Gónzalez – El Pingue -, Philippe Regol, y una opinión que alguien que vota la lista y que parece se está aburriendo Jose Carlos Capel – ¿el próximo año votará de nuevo? –

Fotografías World’s 50 Best Restaurants 2012 sponsored by S.Pellegrino & Acqua Panna

Tags

Lo Último


Te recomendamos