Lifestyle

Académico Claudio Meier realiza importante crítica a la aprobación de hidroeléctrica Río Cuervo

A menos de 30 kilómetros de Puerto Aysén esta represa es la primera de tres en la zona, y fue aprobada por unanimidad.

Río Cuervo es una inversión de Energía Austral, filial de Xtrata Cooper, por US$ 645 millones para la construcción de un central hidroeléctrica con una capacidad de  640 MW,  a 46 kilómetros de Puerto Aysén, que fue aprobada en el día de hoy de forma unánime por  la Comisión de Evaluación Ambiental.

PUBLICIDAD

Los planes de mitigación y compensación dejaron a las autoridades conformes,  siendo las medidas más atractivas  la rebaja de la tarifa eléctrica para los habitantes de Aysén de un 21%, y la construcción de caminos turísticos. Sin embargo la Intendente  Pilar Cuevas señaló que de todas formas deberán hacerse observaciones al proyecto.

Las principales críticas de la comunidad son que se construirá sobre la falla geológica Liquiñe-Ofqui, lo que es bastante peligroso si consideramos que puede causar inducción en las placas alterando el comportamiento sísmico del lugar. De hecho ya existe antecedente de esto, cuando en 2007 un terremoto y un tsunami ocurrieron en el Fiordo de Aysén. Además existen  cuatro volcanes activos (Maca, Cai, Meullin y Yulton) y de 32 conos parásitos en el lugar que se pretende emplazar las tres represas.

Recomendados

Pero todo esto cuando proviene del “ciudadano de a pie” no se le toma mucho asunto. Por suerte el académico Claudio Meier, Ingeniero Civil, M.Sc. Ingeniería Hidráulica Ph.D. Ecología y Profesor Asociado Departamento de Ingeniería Civil Universidad de Concepción, y creador del proyecto Hidroelectricidad Realmente Sustentable para Chile,  realizó una ilustrativa crítica a este proyecto hidroeléctrico que puedes ver en este video:

Principalmente, este proyecto barrería con la especial biodiversidad de este lugar, como explica el profesor. Al hacer la hidroeléctrica Río Cuervo nos exponemos a que de alguna forma nos puedan sacar los ojos, para utilizar un figura retórica entretenida para algo que lamentablemente no tiene nada de aquello.

 

Tags

Lo Último