Lifestyle

Gofrera: Cómo utilizarla y mantenerla

Es un molde de hierro colado compuesto por dos placas alveoladas unidas por una bisagra, entre las que se pone la masa de la pasta de los gofres.

La gofrera, gaufera o gaufrier es un molde de hierro colado compuesto por dos placas alveoladas unidas por una bisagra, entre las que se pone la masa de la pasta de los gofres o gaufres para cocerla.

Esta es una definición que podemos encontrar en cualquier sitio sobre lo qué es una gofrera. Dicho esto, hay que especificar que hoy en día, cualquiera de nosotros, entiende que una gofrera es la máquina que sirve para hacer gofres. Y digo máquina porque hoy en día las que conocemos son eléctricas.

Antaño, aunque todavía se pueden encontrar, especialmente en las ferias donde se preparan los gofres. Consistian en esas placas que os mencionado. Se ponían sobre una superficie que emitía calor, por lo general sobre el fuego vivo, y se daban la vuelta con ayuda de unos mangos de madera para no quemarse.

Recomendados

Las de la actualidad son eléctricas y hay de muchos tipos. Una sencilla como la de la foto o más complejas con las placas intercambiables para permitir diferentes elaboraciones como pueden ser crêpes, grillades, etc.

Cómo mantener una gofrera

Lo importante es saber utilizar de forma correcta la gofrera. En especial en lo debido a su mantenimiento y limpieza. ¿Cómo se limpia una gofrera?

Tanto si tenemos una clásica de hierro colado, o una eléctrica que tiene placas de materiales antiadherentes, la limpieza será la misma. En ningún caso debemos usar detergentes, y en especial estropajos, para limpiarlas. Esto solo hará que la siguiente vez que hagamos gofres se nos queden pegados.

Al ser una superficie antiadherente no tendremos problemas de limpiarla simplemente pasando un paño húmedo y un papel para secar quitar los restos que pudiera haber.

En el caso del hierro colado, además, debemos emplearlas cuando estén a una temperatura muy alta, esto y la adición de mantequilla sobre la superficie donde pondremos la masa de los gofres hará que sea suficientemente antiadherente como para que no se peguen. Y repito, después no usaremos detergentes ni estropajos para limpiar la gofrera.

Fotografías Matthieu Riegler joyosity en Flickr

Tags

Lo Último


Te recomendamos