Un Parque Nacional, es una zona que por su valor natural es protegida por el Estado. De esta forma se resguarda de la explotación para conservar su belleza y a las comunidades que conviven en armonía con el medio ambiente.
PUBLICIDAD
Es así como el 2 de mayo de 1952 fue decretada Parque Nacional la Sierra Nevada correspondiente a una zona de la Cordillera de los Andes Venezolana, para proteger los bosques ombrófilos montanos, siempre verdes, o bosques nublados andinos. También los páramos andinos incluyendo páramos herbáceos húmedos o desérticos, como también los bosques semi-deciduos, páramos andinos, matorrales xerófilos y cardonales.
30 lagunas de origen glaciar, once ríos que llegan al gran Orinoco y las cumbres más empinadas son el refugio de especies en peligro de extinción como el oso frontino (Tremarctos ornatus), el cóndor de los Andes (Vultur gryphus) y la ranita endémica Atelopus mucubajiensis.

Hogar de especies endémicas y de distribución restringida como el perico cabecirrojo (Pyrrhura rhodocephala) y el colibrí chivito de los páramos (Oxypogon guerinii) son parte del ecosistema, además la lapa andina (Agouti taczanowski), el rabipelado andino (Didelphis albiventris), el venado matacán (Mazama americana) y el jaguar (Panthera onca) hacen de este lugar un verdadero santuario de la naturaleza.
En la Cordillera de Los Andes, ocupando la formación montañosa al Sur-Este de la Falla de Boconó, el Parque ocupa parte de los Municipios Aricagua, Campo Elías, Libertador, Santos Marquina, Rangel y Cardenal Quintero en el Estado Mérida y de los Municipios Bolívar, Pedraza y Sucre del Estado Barinas, siendo un orgullo para sus habitantes que hoy celebran 60 años de aniversario de este parque.
Fuente: Parque Sierra Nevada (Venezuela Tuya)