Lifestyle

Frank Capra y la ciencia

En una faceta menos conocida, Capra se dedicó, tras retirarse de Hollywood, a grabar documentales de divulgación científica, desde cortometrajes y documentales hasta películas de animación junto a los Estudios Disney e incluso estuvo a punto de dirigir una película de ciencia ficción.

En el documental de 1960 Thread of Life se explica cómo funciona la herencia genética en los seres humanos: qué son los genes, el ADN y cómo se transmite la información genética de una generación a otra, por lo menos lo que se sabía en ese momento.

Su director es Frank Capra (1897-1991), autor de algunas películas muy populares en Hollywood durante los años 30 y 40, como ¡Qué bello es vivir! y Sucedió una noche. Capra comenzó su carrera en el cine mudo (en la vitrina estos días gracias a la producción The Artist), donde se destacó como director y guionista. Durante la Segunda Guerra Mundial realizó documentales de guerra, algunos de los cuales se consideran obras maestras de la propaganda.

Capra se dedicó, tras retirarse de Hollywood, a grabar documentales de divulgación científica, desde cortometrajes y documentales hasta películas de animación junto a los Estudios Disney e incluso estuvo a punto de dirigir una película de ciencia ficción.

Recomendados

Un hecho poco conocido era su titulo de ingeniero químico, licenciado en Caltech. De hecho, sus trabajos orientados a esta área contaron con el auspicio de AT&T y los Laboratorios Bell.

Una vez le consultaron a Frank Capra en qué habría terminado de no ser director de cine y esta fue su respuesta: “Con [el Dr. Edwin] Hubble. Como un astrónomo. Podría estudiar las estrellas y los planetas para siempre. Siempre he querido saber por qué, por qué… Las películas cambiaron mi mentalidad. Me metí demasiado en el negocio del cine. Pero cuando recientemente he vuelto a Caltech y escucho sobre cosas que no conozco, como los agujeros negros… ¡Maldita sea! ¡Me vuelvo loco! ¡Cómo demonios he renunciado a lo que desconozco!… Pero parece que las imágenes en movimiento tienen un terrible dominio sobre mí. No sé lo que es…” (Frank Capra: The Catastrophe of Success, Joseph McBride).

Si te interesa saber más, puedes visitar el blog La fórmula del lápiz, donde hay una detallada entrada al respecto. Altamente recomendable.

Fuente: Frank Capra, divulgador científico (Microsiervos)

Tags

Lo Último


Te recomendamos