Lifestyle

HidroAysén culminó capacitación a 27 personas en “Manipulación de Explosivos y Tronaduras”

Esta acción es parte del cumplimiento de la promesa de generar empleos en la Región de Aysén.

Durante dos meses fueron capacitadas 27 personas de las provincias de Capitán Prat y Coyhaique, por la empresa HidroAysén. Mediante el curso  “Ayudante Calificado en Manipulación de Explosivos y Tronaduras”,  dictado por Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, los asistentes pudieron conocer las técnicas de  almacenamiento, transporte y manipulación de explosivos en faenas de tronaduras, considerando variables medio ambientales, técnicas y de seguridad.

Esto se enmarca en la batería de promesas que hizo HidroAysén una vez que se instaló en la Patagonia. Las próximas capacitaciones que hará la empresa son: Electricidad Domiciliaria, Mantención Áreas Verdes y Viveros, además de Carpintería en Terminaciones, entre otros.

Por supuesto la más importante era la capacitación de tronaduras y explosivos, para que la misma gente que vive en la zona, socave la tierra para que posteriormente sea inundada, con el agua que cambiará el curso de los ríos Baker y Pascua. Pero ¿27 personas son cantidad suficiente para decir que la empresa va a reactivar la economía local?

Recomendados

En el prestigioso periódico New York Times, realizó un trabajo editorial de la mano de Aaron Nelsen, quien fue como enviado especial hasta la comuna de Cochrane, para luego escribir “In Patagonia, Caught Between Visions of the Future“.

En esta columna relata que los ofertones de HidroAysén, consisten en empleos y 150 becas universitarias para quienes hoy recién terminan su educación secundaria, en el recientemente inaugurado Centro de Capacitación o de Formación para el trabajo. Una de las personas beneficiadas que fue entrevistada por el periodista fue el gaucho Sepúlveda, quien piensa que “El desarrollo está llegando, y tenemos que adaptarnos lo mejor posible porque tarde o temprano no vamos a tener otra opción”.

Es así como se han ido sumando unos cuantos lugareños, que ya saben maniobrar una retroescabadora. El problema es, para la señora María Ester Quijanes, una miembro del Concejo Municipal, que van a desarrollarse económicamente solo unas pocas personas que entren en la lógica de trabajo en HidroAysén, creando una desigualdad social sin precedentes en la Patagonia.

Pero aun no hay luz verde para HidroAysén…Faltan muchas cosas como por ejemplo que se vean los reproches que la Comisión Ética que el Poder Judicial debe hacer de los ministros que votaron en contra de seis de los siete recursos de protección, que se apruebe el trazado de la carretera eléctrica, que se revise la acusación judicial del falseo de informes de impacto ambiental cometido por la Corporación Nacional Forestal, y las innumerables irregularidades en que ha caído el proyecto.

Fuente: HidroAysén concluyó curso de manipulación de explosivos y tronaduras(El Divisadero) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos