Lifestyle

Dramática situación ambiental de Puchuncaví-Ventanas sensibiliza a Pedro Aznar en su visita a Chile

En reunión con la organización Océana, el reconocido cantante argentino manifestó su apoyo a las comunidades que permanecen sumidos en la contaminación a causa de empresas publicas y privadas altamente tóxicas que se han ubicado a metros de sus casas.

La situación que sufre la zona de Puchuncaví-Ventanas, en la Región de Valparaíso, es indignante y vergonzosa. El complejo industrial consistente en una fundición de cobre del Estado y tres centrales termoeléctricas a carbón, no ha tenido ninguna empatía para afrontar con responsabilidad y respeto el hecho de que las comunidades vivan a metros de las faenas, sumiéndolos en la pobreza por la  pérdida de los recursos para ejercer su actividad productiva, y lo que es peor, por la perdida de la salud a causa de graves enfermedades relacionadas a la mugre en la que viven.

PUBLICIDAD

Una ley permisiva, e incluso inexistente, agrava la contaminación que se hace ya sin ningún tipo de freno, quedando registrada por varios artistas, quienes de alguna forma quieren manifestarse y difundir esta inaceptable realidad. La fotógrafa Claudia Pool, se encargó de captar las consecuencias sociales y ambientales, en “Carbón, Energía Sucia en Chile”.

Pero ya el tema por su gravedad ha cruzado las fronteras, ya que el destacado cantante argentino Pedro Aznar, en su visita a Chile, se reunió con la Fundación Océana, donde pudo conocer más antecedentes del desastre ambiental de una zona tristemente célebre por la intoxicación de niños con plomo  en la escuela la Greda, donde  fueron afectados por daño neurológico, a causa de una nube tóxica manada de la fundición de la Corporación Chilena del Cobre,  y por la que fueron formalizados dos altos ejecutivos de la cuprífera estatal.

Es en esta misma zona fueron aprobados los permisos para la construcción de un emblemático proyecto termoeléctrico, Energía Minera, de la cuprífera estatal, que se encuentra congelado porque Colbún, que se adjudicó la licitación, terminó por rechazarla ante la presión social para que se “para el escándalo” en un verdadero Chernóbil a la chilean way. Esta zona tiene en carpeta un cambio en el plano regulador para continuar instalando empresas, concentrando el daño como si no estuviera habitado. Ya han destruido la pesca artesanal, y hasta ahora no hay ningún plan de mitigación coherente con el derecho humano a vivir en un ambiente sano, ratificado incluso por la Constitución, aunque este derecho no tiene fronteras.

Aznar manifestó su apoyo con las comunidades, el cual queda registrado en este video: 

Fuente: Pedro Aznar solidarizó con lucha ambiental de Ventanas y Puchuncaví (Cooperativa) 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último