50 casas de pájaros son pintadas por artistas de distintos lugares de Chile

Desde el 5 de abril está abierta la subasta de las casas de pájaros y este 28 de abril comienza la muestra que reúne a 50 artistas por la biodiversidad con el fin de reunir fondos para la reconstrucción del vivero dela Fundación SendaDarwin en Chiloé.

La Fundación Senda Darwin (FSD), ubicada en el sector rural de Chiloé, entre Chacao y Ancud, es una institución sin fines de lucro que en conjunto con el Instituto de Ecología y Biodiversidad, se dedica a la investigación científica en ecología, educación, conservación y manejo sustentable del bosque. Desde el año 2002 se han realizado estudios de largo plazo sobre una de las aves más frecuentes y que vive sólo en el bosque nativo, el rayadito.

También desde el año 2005, se ha venido estudiando el monito del monte, un marsupial arbóreo que depende de los bosques antiguos para poder vivir. Para tales estudios, se han instalado cajas anideras en fragmentos de bosque en Fray Jorge, Chiloé y Puerto Williams, y se monitorean anualmente con el fin de conocer aspectos de su ecología e historia natural, conocimientos que sirven para ayudar con la conservación de estas especies. La fundación, además de investigación, tiene una importante labor educacional.

Además, posee un vivero donde se propagan plantas autóctonas de Chiloé las que se utilizan para proyectos de restauración ecológica, educación ambiental, paisajismo e investigación. Este vivero se encuentra en muy malas condiciones, y requiere de recursos para su reconstrucción.

Es aquí donde entran en acción Carolina Masoli, Javiera Díaz y Fernanda Vio, a quienes se les ocurrió la idea de reciclar 50 de estas cajas anideras que ya habían sido descartadas, y convocar a diversos artistas para que las pinten y donen su trabajo para su posterior venta. Cada uno de ellos plasmó su estilo y terminó transformando las cajas anideras en piezas de arte. “Hoy sentimos que esto trascendió el objetivo inicial y se convirtió en una forma de recircular material de investigación a la sociedad y compartir conocimientos para conservar los ecosistemas nativos”, dicen las creadoras de la iniciativa.

casa1660x437.jpg
casa2660x437.jpg

Los trabajos de artistas entre los que destacan Benito Rojo, Omar Gatica, Fernando Cifuentes, Andrés Vio, Anelys Wolf, Guillermo Grez, José Triviño, Jenny Straussmann, Gastón Bertrand, y otros representantes del sur será inaugurada  el sábado 28 de abril a las 12.00 hrs. en los jardines de Casas de lo Matta, y estará abierta hasta el 12 de mayo.

Esta muestra  estuvo expuesta hasta el domingo pasado en el Museo Regional de Ancud y tuvo muy buena recepción por parte del público.

Ya vez que tierno y hermoso puede ser tener en tu hogar el que fue el hogar del rayadito, el monito del monte o una golondrina. Las  casas-nido están construidas en madera de coihue y representan mucho más de lo bastante que ya representa en términos científicos.

Un valor dado por la historia de estos animales en su entorno ecológico, y lo que afectivamente nos provoca el verso:

“Había una vez un bosque

Y en el bosque, una caja de madera

Y dentro de la caja, un nido”.

nos lleva a querer disfrutar de un objeto que mezcla ecología, ciencia, reciclaje y arte. Por eso súmate a la subasta para la reconstrucción del vivero de la Fundación Senda Darwin en Chiloé. Si quieres tener una de estas hermosas casas de pájaros pintadas por pintores chilenos, puedes participar del remate en Casas de Pájaros, que se encuentra abierto desde el 5 de abril.   

invitacion.jpg