Lifestyle

Repudio a Ley de Pesca sacará a la calle a hombres del mar de todo el sur de Chile

La negativa del gobierno a reformular la normativa para enviarla al Parlamento, tiene en pie de lucha a pescadores desde Los Ríos hasta Magallanes.

La situación de los recursos pesqueros en Chile, es simplemente insostenible y esto no ha pasado inadvertido. La cadena británica BBC ya mostró el pasado fin de semana el documental El saqueo del océano Pacífico”. La ley sumamente permisiva con los buques de factoría chinos, rusos, japoneses, entre otros, que practican la pesca de arrastre, ha reducido gran parte de los recursos, mermando las cuotas de pesca de los pescadores artesanales.

PUBLICIDAD

El jurel, ha sido sobre explotado para hacer harina de pescado, la que alimenta a animales de los criaderos, como también a la industria salmonera. De acuerdo a la información que publica la Subpesca (Subsecretaría de Pesca) , desde el año 2000 se ha observado un incremento importante en la presencia de naves extranjeras en la alta mar adyacente a Chile “sin sujeción a normas de conservación y manejo”. Desde entonces, la presencia del jurel ha ido disminuyendo.

El límite máximo de captura no disminuyó lo suficiente para que las transnacionales y empresas locales de pesca no redujeran sus utilidades, cuando para restablecer el recurso, sería necesaria la veda de por lo menos 5 años.

El reportaje de Ciper “La historia que acusa a las pesqueras chilenas por la escasez crítica de jurel” mencionó que “En 2010, las exportaciones del sector extractivo alcanzaron los US$ 1.263 millones, más del doble de lo que Perú exportó sólo en los primeros 10 meses de ese mismo año. Y eso a pesar de que los peces en el mar chileno se están acabando”.

Es por esto y porque la nueva Ley de Pesca no toma en cuenta estos antecedentes y desconoce los acuerdos tomados con el sector artesanal, que los hombres de mar califican de “tozudo” al gobierno de Sebastián Piñera, que no ha hecho modificaciones antes de enviar a tramitación la normativa al Parlamento.

Prometieron:

  1. Eliminación de Pesca de Arrastre en la Provincia, referida a una franja de protección que debería ir desde las islas Mocha a Santa María por el veril de los 500 metros de profundidad.
  2. Eliminación de la Ley la prohibición en el cambio de zonas.
  3. Exclusividad del 100% del recurso jibia y reineta  para los pescadores artesanales.

Ninguno de estas promesas están dentro de la nueva ley. Sumado a esto, se conoce que  el Consejo Nacional de Pesca (CNP), el cual decide finalmente cuánto se pesca en el país, decide de manera sesgada los futuros del mar chileno, conforme a los intereses mayoritarios en una estructura bastante controvertida:  De las 30 personas que componen el CNP, 17 representan al sector industrial. De los otros cupos, seis pertenecen a instituciones estatales y siete son nominados por el Presidente y ratificados por el Congreso.

En conclusión, el 60% de los miembros del CNP está vinculado al sector pesquero comercial.

Es por eso que la indignación se ha hecho carne en los hombres de mar, que en sus asociaciones gremiales: Confepach tiene poco más de 4 mil asociados, mientras que solo Corepa en la región de Los Lagos aglutina a más de 16 mil hombres de mar, a lo cual se debe sumar la gente de Los Ríos, Aysén y Magallanes, están todos dispuestos a manifestarse en defensa de sus derechos que se ven vulnerados con la Nueva Ley que tiene como principal promotor a Ministro de Economía, Pablo Longueira.

Mira el documental de la BBC que “echa al agua” las practicas depredadoras avaladas por la deficiente y antojadiza Ley de Pesca:

Link: ¿La Nueva Ley de Pesca chilena continuará validando a depredadores marítimos?             En nombre de la “pesca científica” Japan Tuna Fisheries arrasará con atún de Isla de Pascua

Fuente: Pescadores artesanales anuncian movilizaciones desde Los Ríos hasta Magallanes por Ley de Pesca (Bío-Bío)

Tags

Lo Último