Lifestyle

Pasar el embarazo en una ciudad contaminada aumenta posibilidad de tener hijos obesos

El descubrimiento lo hicieron un grupo de científicos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.

La revista American Journal of Epidemology publicó un artículo que explica que, producto de la contaminación, las mujeres embarazadas pueden absorber químicos, que provocarían que el feto sea en el  futuro un niño obeso. El descubrimiento lo hicieron un grupo de científicos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.

La inquietud nació  luego de que un estudio de ocho años realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia,  constatara que el doble de los niños obesos tenía madres que vivieron su embarazo en las zonas más contaminadas con Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (PHA) en Nueva York.

Según los científicos, el tabaquismo y los químicos que producen los motores que usan carbón, diésel y gasolina. Provocan que se despierten mecanismos inflamatorios en los tejidos del niño que está tanto dentro del vientre, como fuera de él.

Recomendados

Estados Unidos tiene uno de los mayores índices de niños obesos y adultos obesos en el mundo. En las zonas urbanas, es decir las más contaminadas, los niños obesos alcanzan el 25%, y a nivel nacional esta categoría llega hasta el 17%.

Esta teoría podría explicar, por qué madres delgadas que se alimentaron bien durante el embarazo y lactancia, tienen niños con sobrepeso incluso antes que estos empiecen a comer. De todos modos, porcentualmente, los niños que viven el la ciudad realizan menos actividad física y tienen un mayor acceso a la comida chatarra que los que viven en zonas rurales o en pueblos pequeños.

Por otro lado, el líder de la investigación y especialista en epidemiología en la Universidad de Columbia, el doctor Andew G.Rundle, señaló que:

“La obesidad es una enfermedad compleja con múltiples factores de riesgo. No es solamente el resultado de decisiones individuales, como la dieta o el ejercicio. Para mucha gente que no tiene los recursos suficientes como para comprar comida saludable o que no tiene tiempo suficiente como para hacer ejercicio, la exposición prenatal a aire contaminado se convierte en un factor adicional en contra, pues les hace mucho más susceptibles a desarrollar obesidad.”

El Instituto de Salud de Estados Unidos, financió el estudio durante los 8 años, ya que para las autoridades de la salud y nutrición, bajar los niveles de obesidad es uno de los mayores retos para el país de la hamburguesa.

Fuente: Contaminación afecta a embarazadas (Equilibrio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos