Lifestyle

México: Controversia por el fuego en el bosque La Primavera

Diversos intereses particulares podrían estar detrás del incendio que ha ocasionado la pérdida de 4 mil hectáreas de bosque

La única reserva ecológica que hay en la zona metropolitana de Guadalajara se ubica en el municipio de Zapopan, Jalisco, y tiene una extensión de aproximadamente 30 mil 500 hectáreas. Si tomamos en cuenta que una hectárea representa aproximadamente las dimensiones de un campo de futbol profesional, podremos entender por qué el bosque La Primavera es considerado un enorme “pulmón” de la ciudad.

Hasta la mañana de hoy martes, más de 4 mil hectáreas, equivalentes a casi el 15% del bosque, habían sido consumidas por el incendio que comenzó la mañana del sábado, y que fue originado por la quema de un basurero ilegal en una zona cercana al bosque.

Después de 72 horas, el fuego sigue esparciéndose, debido en parte a los cambios en la dirección del viento que avivan las llamas y dificultan las labores de rescate a los casi 400 brigadistas que trabajan en el lugar. Sin embargo, hoy por la mañana el Presidente de la República, Felipe Calderón, afirmó que “se tenía el fuego controlado al 65%”.

Recomendados

Por otra parte se reporta que se han sumado nuevos brotes en otras zonas del bosque distantes al foco principal, por lo que el Gobierno del Estado de Jalisco ha decretado el cierre temporal de accesos a visitantes, para evitar más daños ambientales, ya que algunas personas ajenas a los brigadistas, realizaron más detonaciones en la zona del incendio.

El secretario estatal de Desarrollo Rural, Alvaro García Chávez, afirmó que detrás del incendio puede haber “intereses particulares”, y corroboró que los brigadistas vivieron un episodio violento, donde hubo personas armadas que los amedrentaron para impedir que combatieran el incendio.

Por lo pronto afirma que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya investiga las causas del incendio, porque dos de las zonas que ya estaban controladas se reactivaron de forma extraña, y todo apunta a que fue de manera intencional.

Circulan varias versiones al respecto: posibles intereses del narcotráfico por la existencia de narcolaboratorios dentro del bosque, de inmobiliarias que pretenden construir en la zona aprovechándose de la moda de construir desarrollos habitacionales en zonas boscosas “para vivir cerca de la naturaleza”, o de habitantes de colonias irregulares próximas, que buscan apropiarse de terreno.

Mientras los brigadistas continúan el rescate, la ciudad de Guadalajara sigue cubierta de humo. Esperemos el fuego pronto pueda ser controlado en su totalidad, pero sobre todo que no quede en el olvido lo sucedido y su trasfondo de imprudencia y corrupción, pues como dice una antigua profecía de los Indios Cree, “Solo cuando se haya talado el último árbol, solo cuando se haya envenenado el último río, solo cuando se haya pescado el último pez solo entonces descubrirás que el dinero no es comestible.”

Texto de: Viridiana González

Fuentes:
– 
Un incendio en Guadalajara consume 500 hectáreas del bosque La Primavera (CNN México)
– El fuego afecta más de tres mil hectáreas (Informador)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos