Tornado solar sorprende por su tamaño

Un enorme tornado emerge de la superficie del Sol con el tamaño suficiente para tragar a la Tierra. De hecho, podría tragarse un planeta cinco veces más grande.

Un enorme tornado emerge de la superficie del Sol con el tamaño suficiente para tragar a la Tierra. De hecho, podría tragarse un planeta cinco veces más grande. Descubierto gracias al satélite Solar Dynamic Observatory de la Agencia Espacial estadounidense (NASA), la colosal masa está formadas por gas sobrecalentado, con temperaturas de entre 90.000 y 3,6 millones de grados Fahrenheit.

En el transcurso de tres horas, este tornado gigante se eleva desde la superficie del Sol a una altura de 125.000 kilómetros, algo así como la mitad de la distancia entre la Tierra y la Luna. Los gases calientes son azotados a una velocidad de 299.000 kilómetros por hora (186.000 millas por hora). En comparación, la velocidad del viento de los tornados terrestres, en general, alcanza unos míseros 160 kilómetros por hora.

Los científicos han visto con anterioridad pequeños tornados solares mediante otros satélites de observación, pero el primero en ser filmado data de septiembre de 2011.

suntornado.gif

Desde ese momento sólo se ha visto un tornado solar más, un gigante del tamaño de la Tierra que se puede apreciar en el vídeo a continuación (avistado el 7-8 de febrero de 2012).

Estos tornados a menudo preceden a eventos conocidos como eyecciones de masa coronal -enormes erupciones de partículas cargadas que salen disparadas desde la superficie del Sol con una energía tremenda. Tales llamaradas se cree que están relacionadas con interacciones entre las líneas del campo magnético del Sol, cuyos giros también moldean los tornados solares.

suntornadoall.jpg

Fuente: Gigantic Solar Tornado Is 5 Times the Size of Earth (Wired Science)