Lifestyle

Chile: Se congela construcción del mayor proyecto termoeléctrico de Codelco

Por vencimiento contrato con Colbún, empresa que se adjudicó en 2009 su concreción prevista para este año en la contaminada zona de Ventanas.

Sin energía no hay minería. Tanto es así, que la mayor preocupación de los productores de cobre, tanto privados como estatales de la Corporación chilena del Cobre (CODELCO) han debido presionar para que las necesidades energéticas sean suplidas a la brevedad.

En este cometido, han debido comenzar a pensar en sus propias generadoras de electricidad, ante el retraso en el aprobación de proyectos como HidroAysén, o Castilla.

Algunas como la minera pelambres, han optado por Energías Renovables no Convencionales (ERNC) como la eólica. En Antofagasta una empresa China se instalará con una de estas plantas. También First Solar instalará 1000 MW de paneles solares en el norte.Pero la generalidad lo hace en base a combustibles fósiles: carbón y petróleo (52%), causando alto impacto en el medio ambiente.

Recomendados

Una de las zonas más contaminadas de Chile es la zona comprendida por Puchuncaví-Quintero-Ventanas en la Región de Valparaíso. Un lugar tristemente célebre por la intoxicación de niños con plomo  en la escuela la Greda, donde  fueron afectados por daño neurológico, a causa de una nube tóxica manada de la fundición de la Corporación Chilena del Cobre, CODELCO, y por la que fueron formalizados dos altos ejecutivos de la cuprífera estatal.

Es en esta misma zona donde fueron aprobados los permisos para la construcción de un emblemático proyecto termoeléctrico, Energía Minera, con una capacidad de generación de 1.050 MW, y una inversión estimada de US$ 1.700 millones, una iniciativa de CODELCO, pero adjudicada a la empresa eléctrica Colbún del grupo Matte, para su construcción y para estar a su cargo por 30 años.

Pero Colbún, no utilizó la oportunidad, aunque ésta cuenta con la calificación ambiental aprobada, pese a todo el daño que esta zona ya posee, presuntamente por el fuerte rechazo de la población a este proyecto, que sería  el segundo que más aporte haría al Sistema Interconectado Central después de Castilla, también revocada, en este caso por decisión de tribunales ante el recurso de amparo presentado por la comunidad de Totoral.

La estatal estudia vender la opción en el extranjero o lanzar otra licitación, pues necesita energía para seguir operando. Lo más probable, es que mantengan esta misma locación y por supuesto, la misma fuente energética contaminante. Mientras, Colbún mantendrá sus labores como generadora eléctrica en las centrales hidroeléctricas San Pedro y Angostura y la carbonera Santa María de Coronel.

Link:

Columna: ¿Cuáles son los beneficios de la minería en Chile? ¿Existe alguno?

Fuente:  Codelco congela central termoeléctrica de 1.050 MW en cercanías de Ventanas (Diario Financiero)

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos