Lifestyle

Río de Janeiro toma un préstamo para sanear la bahía de Guanabara

La bahía acogerá la competencia de vela durante los Juegos Olímpicos de 2016. Su limpieza es una de las condiciones estipuladas en la solicitud de sede para los juegos

El gobierno de Río de Janeiro tomó el martes pasado un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 452 millones de dólares para implementar el Programa de Saneamiento de los municipios que rodean la Bahía de Guanabara. El Estado aún debe entregar otros 180 millones para enterar un total de 630 millones de dólares. En las 14 ciudades de alrededor de la bahía viven alrededor de unos 10 millones de personas.

PUBLICIDAD

El financiamiento del BID debe ayudar a ampliar el tratamiento de aguas residuales del Estado antes de los Juegos Olímpicos (JJOO) de 2016, el cual en la actualidad sólo alcanza al 33% de las aguas servidas. El objetivo es alcanzar un 60 % del volumen producido.

La firma del préstamo con el BID se realizó en Montevideo y durante la ceremonia el gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, dijo sobre el avance: “Tengo el orgullo de decir que Río llegará de un tratamiento de aguas residuales de 2.000 litros por segundo a unos 15.000 litros por segundo en 2015”.

Durante las Olimpiadas, la Bahía de Guanabara será la sede de las competencias de vela. Su descontaminación fue una de las promesas que Brasil hizo al momento de solicitar ser sede de los JJOO. Cuando Río de Janeiro fue sede de los Juegos Mundiales Militares en 2011, la bahía se debió limpiar a toda prisa  -la operación, que duró una semana, retiró más de una tonelada de basura que flotaba en el agua.

Fuente: Governo do Rio toma empréstimo de US$ 452 mi para despoluir a Baía de Guanabara (Revista Época)

 

Tags

Lo Último