Lifestyle

Chile: Controlan el tráfico de leña nativa en la Región del Bío Bío

El fin que tienen estos controles, es fomentar el uso de la leña sustentable y que esta no sea obtenida por malas prácticas, como la tala ilegal, por ejemplo.

Con la llegada del otoño y a la espera del invierno, son miles las familias que empiezan a abastecerse de leña para pasar esta fría estación. El problema es que con este clima aparece el tráfico de leña nativa, una actividad con la que las autoridades deben luchar año a año.

El fin de semana pasado la Corporación Nacional Forestal (Conaf) comenzó a fiscalizar en la carretera de la región del Bío Bío, al sur de Chile,  a todos aquellos vehículos, camiones y camionetas que y transportaban leña nativa. Quienes no contaban los documentos y permisos necesarios, fueron multados con 3 UTM y citados al juzgado. (Eso quiere decir que mediante un permiso, igual se puede comercializar).

El fin que tienen estos controles, es fomentar el uso de la leña sustentable (ojalá certificada, aunque es muy cara) y que ésta no sea obtenida por malas prácticas, como la tala ilegal, por ejemplo.

Según el director regional (s) de la Conaf, Francisco Pozo “La Corporación tiene la misión de velar por la conservación del patrimonio forestal del país, es por ello que se lleva a cabo un control permanente durante todo el año, con énfasis en el bosque nativo y en la detección de cosechas no autorizadas”.

Las fiscalizaciones se realizaron en Hualqui, Chaimávida, Santa Juana, Laraquete, Santa Bárbara, San Fabián, Pinto y Nacimiento. Para llevar a cabo la labor trabajaron 14 carabineros e igual número de empleados de Conaf. Fueron 59 las detenciones y de estas solo 11 no contaban con la documentación requerida.

Fuente: Conaf endurece control a tráfico de leña nativa (Terram)

Tags

Lo Último


Te recomendamos