Lifestyle

Chile: La Pintana y su envidiable gestión ambiental

La DIGA ha desarrollado distintos proyectos sustentable y ecológicos en La Pintana, estos proyectos han sido realizado con éxito y lo mejor de todo es que para realizarlos se incluye siempre a la comunidad.

La Pintana es una comuna de la Región Metropolitana, en Chile,  relativamente nueva, ya que se creo recién en 1984. La idea de crear está comuna, era para erradicar los sectores pobres de Santiago.

En poco tiempo, esta comuna con gran cantidad de terreno rural, alcanzó un gran número de habitantes, tanto así que en solo 11 años desde su fundación entró en vigencia el Plan de Desarrollo Comunal Sustentable y su Plan Director, para  detener el crecimiento de la población.  Gracias a la decisión tempana se pudo controlar la población, organizar los terrenos tanto urbanos, como rurales y proteger la ecología de la zona. Para mantener estos logros se creo una entidad que velara por ello: la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA).

La DIGA ha desarrollado distintos proyectos sustentable y ecológicos en La Pintana, estos proyectos han sido realizado con éxito y lo mejor de todo es que para realizarlos se incluye siempre a la comunidad.

Entre los logros de esta unidad están la creación de parques, áreas verdes y espacios públicos. Además de la gran labor educativa que ejercido en los pobladores, enseñándoles a reciclar, cuidar la tierra, crear invernaderos, fomentar la tenencia responsable de mascotas, respetar  a las especies nativas, crear un mini zoológico, realizar talleres cursos, etc.

Son muchas las comunas pobres de la Región Metropolitana, La Pintana está entre una de ellas con casi un 20% de pobreza. La DIGA ha sido un importante apoyo para la superación de la pobreza, ya que ha enseñado a miles de pintaninos a generar recursos desde casa, especialmente en la agricultura. También ofrece distintas capacitaciones para que los graduados puedan ejercer un oficio. Además, la ordenanza ofrece diversos servicios a los comuneros, como las podas gratuitas la recolección de escombros e incluso la recolección de aceite de cocina, actividad que no es masiva en Chile y en La Pintana es pionera.

Para conocer más sobre, los cursos, capacitaciones, servicios y actividades del Diga, solo tienes que visitar su página Web: DIGA 

http://www.youtube.com/watch?v=wzgR6unLr2c

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos