Lifestyle

COPEC: Una serie de irregularidades tienen en pie de lucha a vecinos de Planta Pureo (Chile)

Modificaciones en el proyecto original, negligencias, e incluso ilegalidades marcan la pauta en la planta almacenadora de petroleo, en Calbuco. Vecinos hoy clamaron justicia en Comisión Parlamentaria.

Hoy a las 16:30  vecinos de Calbuco,  en la Región de Los Lagos  (al sur de Chile), acudieron ante la Comisión de Recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara de Diputados ante la denuncia realizada tras el derrame de combustibles en la planta Pureo, de Copec  (Compañía de petróleos de Chile), y la presunta irregularidad en el traslado de líquidos peligrosos.

Estos ciudadanos han estado desde el inicio del proyecto, en pie de lucha por evitar, primero su instalación, previendo lo complejo que es tener una planta de almacenaje de petroleo cerca, y luego porque hubo un derrame de 26.200 litros de petroleo el  6 de septiembre de 2011, lo que le costó a “La primera en servicio” unos 279 millones de pesos.

El tema es que desde que llegó esta planta, la apacible vida  rural costera cambió a raíz de la pavimentación mal hecha de un camino y la instalación, poco rigurosa, que provocó la contaminación del mar en los alrededores de la isla.

En promedio pasa un camión cada 15 minutos, con distintos flujos en distintas horas del día o la noche, por una autopista que no está construida para vehículos como un camión cisterna, no tiene berma, no considera que hay mucha gente que se mueve a pie, los paraderos de micro, además del ruido ensordecedor incesante que deben aguantar, todo esto con un inmenso riesgo para la salud de las personas y la seguridad de su integridad física.

En una carta entregada por los vecinos  a Comisión de Evaluación Ambiental ubicada en la Gobernación de Puerto Montt, estos expresan qué:

“Las empresas que transportan sustancias peligrosas (Combustibles Líquidos CL) desde la Planta Pureo por la estrecha Ruta V85 de Calbuco, no cuentan con su Evaluación Ambiental, ya sea con un EIA o DIA según lo exigido en la Ley 20417 de Bases del Medio Ambiente.

Esta ley señala que toda empresa que transporte por medios terrestres más de 80m3 diarios (más de 3 camiones promedio de 30m3), deberá someter dicha actividad al Sistema de evaluación Ambiental (Artículo 3 literal ñ4 del Reglamento Ambiental).

Gracias a un informe de la Unidad de Pesaje del Departamento de Conservación de Vialidad, se certificó que a lo menos 90 camiones de propiedad de diferentes empresas, transitan habitualmente desde la Planta Pureo en razón de adquirir su carga, muy por encima de los 30 falsamente declarados por Copec en el EIA de la Planta Pureo.

Las empresas transportistas que están operando en forma ilegal desde la Planta Pureo son: Transcom de Copec, Transportes Thone de Osorno, Transportes Bretty de Santiago, Transportes Vigal de Valparaiso, Transportes Días de Casablanca, Transportes Stangue de Chillán y Transportes Pérez de Curicó.”

Para mayor abultamiento, el proyecto sufrió una importante cantidad de modificaciones una vez que fue aprobado:

La Planta Pureo, después de más de un año de evaluación ambiental, finalmente obtuvo su calificación ambiental favorable, contenida por las RCA Nº347/07 y Nº679/09. Entre las características principales del Proyecto aprobado a construir, operar y abandonar se podrían mencionar:

–          Una Planta de Almacenamiento que será utilizada por 3 compañías: COPEC, ESSO y SHELL.

–          7 estanques de CL, con una capacidad total de almacenaje de 67.000 m3.

–          3 islas  en la mesa de cargas, a razón de una capacidad de llenado de 12 camiones por hora.

–          30 camiones distribuyendo e impactando las rutas locales V843 y V85, única referencia del EIA a la cantidad de camiones involucrada en el Proyecto, estimada al 2008 (EIA 2.11.2.2.3 Flota de Camiones).

–          10 estacionamientos para camiones de aprox. 1500 m2.

–          5.000 m2 de Estacionamiento de emergencias para camiones.

–          Estanque de agua dulce de 8000 m3 como sistema principal del Sistema Contra Incendios y ducto aductor de agua de mar como sistema complementario.

–          Un pozo profundo distante a 500 m de los límites de la Granja Orgánica Los Maitenes, que viene a abastecer toda el agua necesaria para la Planta.

–          Oficinas y bodegas

–          Emplazamiento de la Totalidad de los Estanques al límite Noroeste de la Planta, es decir hacia la Granja Orgánica Los Maitenes.

Entre las características del Proyecto destinado a Planta de Almacenamiento de Combustible construido y y actualmente en operación, podemos constatar:

–          Una Planta de Almacenamiento que será utilizada por 4 compañías: COPEC, SHELL, TERPEL y PETROBRASS.

–          7 estanques de CL, con una capacidad total de almacenaje de prácticamente 75.000 m3.

–          5 islas  en la mesa de cargas, a razón de una capacidad de llenado de 20 camiones por hora.

–          Un número aproximado de 90 camiones distribuyendo e impactando las rutas locales V834 y V85, estimados al 2011, según los datos de 5 días de monitoreo de vialidad.(El doble de lo estimado para el 2008)(Anexo 12)

–           20 estacionamientos para camiones de 3000 m2.

–          No está construido  el Estacionamiento de emergencias para camiones.

–          No está construido el Estanque de agua  de 8000 m3 del sistema principal contra incendios y sólo esta operativo el sistema complementario.

–          Un pozo profundo distante a 13 m de la Granja Orgánica Los Maitenes

–          Disminución de aproximadamente 700 m2 la superficie de la sumatoria de las oficinas y bodegas.

–          Disminución de las distancias entre los estanques y hacia la Granja Orgánica Los Maitenes en un 80%.

–          Pretil 2,4 m de alto.

La tónica de las empresas en Chile, es realizar este tipo de ilícitos. Lo vimos en el Mall de Castro que originalmente era de 24.000 m2, que hoy ascienden a  33.900 metros cuadrados construidos. Más les vale pagar las multas, que ascienden a montos muy inferiores a las ganancias que tienen metiéndose en el bolsillo las disposiciones de la autoridad. La manga ancha llega por el escaso castigo a este tipo de prácticas.

Lamentablemente la comunidad de Calbuco tuvo razón desde el primer minuto. Con este tipo de situaciones es muy difícil poder confiar en los ofrecimientos, por ejemplo de planes de mitigación, o de que las cosas, esta vez sí se harán bien.

Copec, “La primera en servicio” explotará carbón en Isla Riesco donde voces de alerta han advertido de las consecuencias que tendría, de no tomarse en consideración el impacto ambiental que tendrá, aunque algunos expertos y referentes digan lo contrario.

Como ven, las comunidades que no tienen ningún cargo, simpatía con la autoridad, o algún grado de conocimiento científico, son las que hacen de todo por salvaguardar el hábitat en el que se desarrollan. Me permito felicitarles y conmoverme con su perseverancia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos