Lifestyle

Declaraciones de Marcelo Mena sobre su columna “Isla Riesco, el mal menor”

Nadie que ha seguido el trabajo de Marcelo Mena, Director del Centro Sustentabilidad Universidad Andrés Bello, quedó indiferente ante la columna de opinión “Isla Riesco, el mal menor” escrita en la revista Qué Pasa.

Nadie que ha seguido el trabajo de Marcelo Mena, Director del Centro Sustentabilidad Universidad Andrés Bello, quedó indiferente ante la columna de opinión “Isla Riesco, el mal menor” escrita en la revista Qué Pasa.

En ella expone que sacar carbón desde las tierras defendidas fervientemente por la activista magállanica  Ana Stipicic, no es tan malo, puesto que los planes de mitigación de la explotación de este carburante por parte de Minera Isla Riesco, en la Minera Invierno (con el proyecto de Empresas Copec y la naviera Ultramar, cuyo objetivo es suplir parte de la demanda del carbón importado usado en termoeléctricas en Chile, y que parte con la aprobación ambiental de la Mina Invierno) lo harían ser un proyecto sustentable.

Te recomiendo que leas la columna completa, para que comprendas la conversación que tuve con Mena, en la que aclaró su postura como referente en estudios sobre sustentabilidad avalados por la académia.

Veo Verde:  Nos preguntábamos qué pasa, con lo de Qué Pasa. Estamos muy intrigados con tu columna “Isla Riesco, el mal menor”

Marcelo Mena: Lo que pasa es que yo no le trabajo a nadie más que  a mí. Yo no soy de ninguna ONG ni me pagan por oponerme por proyectos.

VV: Perfecto, pero me hace ruido que catalogues de sustentable un proyecto que extraerá una materia prima que va a echar a andar proyectos altamente contaminantes en base a carbón

MN: No hay nada sustentable hasta ahora, más aún si la mayoría de la energía se obtiene del petroleo. Y seamos realistas. La gente va a seguir ocupando esta forma de energía. Hay que terminar con las termoeléctricas en base a carbón, que no te quepa duda de esto, pero por lo pronto no se van a cerrar por que nosotros queramos. Tiene que ver con temas constitucionales.

VV: Ha subido en un 160% en una década la emisión de CO2 en Chile, a causa del aumento de la utilización de Termoeléctricas en base a carbón y es por eso que retrocedimos 42 puestos en los ranking internacionales sobre medioambiente. Es fuerte que personas como tú, finalmente apoyen la explotación del carbón y digan que es sustentable…

MN: Estamos claros en eso. Tenemos que reducir las emisiones de carbono y en lo posible terminar con las termoeléctricas. Lo que hago en la columna, es evaluar el proyecto por sí solo, no la política energética del país. Por eso yo creo que tratar de meterle otro tipo de connotación, no corresponde. No hay un complot de los privados con el gobierno para aprobar proyectos. Básicamente el proyecto tiene que ser evaluado por lo que es: Un proyecto de minería. El carbón va a seguir siendo utilizado por lo menos durante 20 años más en Chile. Yo no quiero que así sea, y creo que hay que ponerle todas las barreras, bonos de carbono y todo lo que esté al alcance, pero eso no tiene que ver con que este proyecto se apruebe o no, y el desarrollo energético del país se encuentra en otra arena.

VV: Finalmente no se aprobó el proyecto Castilla porque tribunales revocó la Calificación Ambiental, acogiendo el recurso de protección de la comunidad de Totoral que advertía lo contaminante que era la termoeléctrica en base a carbón en esta zona ¿Qué opinión te cabe que se eche marcha atrás a estos proyectos?

MN: Con los consumos actuales de energía estos proyectos se hacen necesarios. El tema es entonces si se vende o no carbón para generar electricidad. Si yo quiero vender caballos y que de pronto me dicen que es malo venderlos, pero la gente sigue necesitandolos, lo más probable es que continúe este mercado. El carbón, cuando se pone en pie una termoeléctrica, viene de alguna parte, y mi punto de vista es que es mejor si viene de Isla Riesco.

VV: ¿Lo dices por los planes de mitigación que ofrece la Minera Invierno, en cuanto a la reforestación por ejemplo, que harían que el proyecto sea “sustentable”?

MN: Yo no creo que sea sustentable, pero es mucho mejor a que venga de otra parte.

VV: En la columna sí utilizaste el termino sustentable (Sic: “Es un proyecto minero chileno con intenciones de ser sustentable. ¿Le pegamos una bofetada en la cara igual? ¿O aprovechamos su existencia para crear modelos de desarrollo sustentable?”)

MN: Hacia el desarrollo sustentable.

VV: Apelas a la buena voluntad y a la confianza de que las empresas van a cumplir con lo que ofrecen, pero lamentablemente la historia deja al debe en este tipo de planteamientos, siendo realistas también…

MN: Hay resoluciones de Calificación Ambiental…

VV: Si, pero si vemos, por ejemplo, el informe falseado que la Conaf hizo en el Proyecto HidroAysén, tenemos el deber de dudar sobre esas resoluciones. La corporación fue acusada de cambiar los criterios del informe de Impacto Ambiental 

MN: Hasta ahora no tenemos la Superintendencia de Medio Ambiente funcionado. Por ejemplo hoy en Ventanas la Superintendencia no puede hacer nada, mientras no haya resolución medio ambiental, que siempre se puede revocar por vía judicial en cualquier momento. Alguien puede periciar el cumplimiento.

VV: Ana Stipicic hace una defensa acérrima de Isla Riesco como lugar geográfico, que al ser explotado perdería su pureza ¿Qué hay con este impacto local?

MN: Se puede reforestar este lugar (Isla Riesco). No es prístino. Está lleno de alambres de púas, fue quemado por los mismos colonos y los huemules no corren ni saltan libremente, por que apenas hay. Te reitero, está lleno de alambres de púa y es una zona que los colonos utilizaron para tener al ganado.

VV: A mí lo que me preocupa, como directora de VV,  es que si se saca más carbón, o se tiene a mano, lo van a utilizar para generar más proyectos termoeléctricos al tener esta materia prima disponible, y como yo, mucha gente no quiere o quiere evitar la energía termoeléctrica. Es tanta la conciencia que varias mineras están emprendiendo proyectos de energía fotovoltaica y eólica para abastecerse, porque la huella de carbono que tiene este carbón, sólo en su traslado a las zonas cercanas a la actividad minera, donde se instalan termoeléctricas, es impresionante. Son más de tres mil kilómetros…

MN: Un tercio de los gases efecto invernadero que producimos, provienen del petróleo del trasporte público y privado. Un caso hipotético: Ese petroleo puede venir de Nigeria, y está destruyendo la selva, y está la posibilidad de explotarlo en Punta Arenas. Ese petroleo va a tener menos huella de carbono, por el hecho de no ser importado, y además por tener sistemas contención de derrames más avanzados. Va a tener un impacto menor. Igual que el carbón que venga de Isla Riesco. Aunque transite todos esos kilómetros en Chile, se habrá evitado de atravesar el mar, por ejemplo.

Y en cuanto a las Energías Renovables No Convencionales, yo tengo instalado un panel fotovoltaico en mi casa y creo que funciona robustamente, por lo que hay que estimular este tipo de energías, pero la gasificación del carbón es también una manera de mitigar el impacto ambiental, al dotar de gas natural a las viviendas.

♦ La fotografía corresponde a cuando la Ministra del Medio Ambiente en nombre del Ministerio del Medio Ambiente premia a Marcelo Mena como Personaje Ambiental 2011

Link:

Chile: Organización civil emplaza a Ministra del Medio Ambiente por proyectos termoeléctricos

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos