Lifestyle

Las tortugas baula, prácticamente a salvo en las costas de Gabón

Todo gracias a la labor de una ONG local llamada Aventures Sans Frontieres

La tortuga baula es uno de los reptiles más grandes, superado únicamente por algunos cocodrilos, ya que puede llegar a medir más de 2 metros y pesar alrededor de 900 kilos. Tristemente, su población total ha disminuido en un 80% en las últimas décadas y ahora se encuentra clasificada como una especie en peligro de extinción.

PUBLICIDAD

Su nombre lo obtienen porque la textura de su caparazón se asemeja a la del hule rígido. Pasa casi toda su vida en el mar, y a pesar de ser la única tortuga con sangre caliente, puede soportar aguas más frías que cualquier otra especie.

La pesca comercial, la caza ilegal de sus huevos y otros factores tanto humanos como ambientales han sido sus peores enemigos, pero una esperanza para la especie parece estarlas esperando en las costas de Gabón, al oeste de África.

Estas playas son el hogar de la población  de nidos más grande de tortugas baula en el mundo, con aproxidamente unas 15,000 a 45,000 hembras visitando anualmente para incubar sus huevos.

Por cada 1,000 huevos depositados, es probable que solo una tortuga sobreviva hasta llegar a la madurez. Algunos de los recién nacidos de 10 centímetros salir siquiera la superficie de la arena para llegar al mar y se sofocarán en los nidos. Otros son victimas de sus depredadores naturales.

Aventures Sans Frontieres es una ONG local que ha trabajado en un proyecto de conservación enfocado a salvar a esta especie de la extinción. Ellos recolectan toda la información que pueden de los patrones de anidación de las poblaciones tortugas baula y procuran proteger estos nidos.

Además, han procurado educar a la población respecto a las tortugas – tratando de incentivar que las actividades humanas se alejen de los lugares donde hay más nidos e invitando a la gente a no consumir sus carne y huevos en pro de poder salvaguardar a los ejemplares que han logrado sobrevivir y que son la esperanza para nuevas generaciones.

PUBLICIDAD

Fuente: Las tortugas ‘baula’ encontraron un santuario en las costas de Gabón (CNN México)

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último