Los fósiles encontrados en el noroeste de China pertenecen a dos antiguas especies de pulgas, según reportes del equipo investigador en la presente edición de la revista Nature. Una de las especies se puede situar a mediados del Jurásico, unos 165 millones de años atrás; la otra especie se remonta al Cretáceo temprano, hace tan sólo 125 millones de años.
PUBLICIDAD
El largo de las hembras iba entre un octavo (1/8) y la mitad de una pulgada; los machos medían entre un sexto (1/6) a un tercio (1/3) de pulgada. Estas medidas las convierte en gigantes, si pensamos que las pulgas actuales miden sólo una décima parte de ese tamaño.
Aunque las pulgas modernas se alimentan principalmente de la sangre de mamíferos, la pulgas jurásicas lo hacían de la sangre de dinosaurios. “(Las pulgas) tenían partes muy alargadas y afiladas en sus bocas”, señaló Dying Huang, paleontólogo en la Chinese Academy of Sciences en Nanjing. Esta parte afilada de la boca, conocida como sifón, le permitió a las pulgas penetrar la dura piel de los dinosaurios, agregó el doctor Huang.
Sin embargo, todavía queda mucho por descubrir y así determinar que animales usaban las pulgas como anfitrión. Los mamíferos existían en esa época, y aunque eran poco comunes, quizás las pulgas se pudieron alimentar de ellos. “Es por esto que necesitamos saber un poco más sobre la función y morfología de las pulgas”, finalizó Huang.

Fuente: Giant Jurassic Fleas Packed a Mean Mouth (The New York Times)