logo
Tribunal chileno dice NO a proyecto carbonífero Castilla
Lifestyle 07/03/2012

Tribunal chileno dice NO a proyecto carbonífero Castilla

Chile para este año espera la construcción de 5 proyectos termoeléctricos con base a carbón. Por suerte La Corte de Apelaciones de Antofagasta ayer acogió un recurso de protección presentado por la Junta de Vecinos de Totoral, frenando el nocivo proyecto.

Por : Karen Hermosilla

La Central Termoeléctrica Castilla ubicada en Punta de Cachos, al suroeste de Copiapó, en Chile,  fue aprobada por unanimidad por la Comisión Nacional de Medio Ambiente, a pesar de que en ese lugar habitan tortugas marinas, poblaciones de pingüinos y lobos marinos, además de otros maravillosos animales marinos.

A esto se le suma la aprobación de Pacífico, Patache, Laraquete y Mina Invierno, que se piensan construir durante 2012, el año de las carboníferas

Por suerte La Corte de Apelaciones de Antofagasta ayer acogió un recurso de protección presentado por la Junta de Vecinos de Totoral, frenando el nocivo proyecto, a la espera de una nueva  Calificación Ambiental, ya que calificó de ilegal un proyecto que ” atenta en contra del derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación de los recurrentes”.

La construcción de Castilla, implica seis mini centrales, un puerto y una planta desaladora que ocuparán 612 hectáreas por un valor de 5 mil millones de dólares. El procedimiento consiste en extraer el agua del mar, que luego es devuelta con hasta 8° C más de su temperatura normal, lo que afecta gravemente al ecosistema marino, con el alza de temperatura,  porque el carbón tiene altas emisiones de CO2 y porque los peces son contaminados con mercurio.

A pesar de esto se quieren llevar a cabo estos proyectos con baja sustentabilidad dado a la exigente demanda de energía que tiene el país producto de la principal actividad económica: la minería. Esta central inyectaría a la carretera eléctrica unos 2.100 MW .

Así es como el seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, por orden del Tribunal , deberá mantener la vigencia de la calificación de la seremi  Pilar Merino (ordinario BS3 del 19 de enero de 2010), funcionaria de la administración anterior al Presidente Piñera, que se manifestaba inconforme con el proyecto por tratarse de una industria contaminante.

Todo puede ser echado por tierra, sin embargo, cuando la empresa MPX del magnate brasileño Eike Batista– séptimo lugar en el ranking de los más ricos del mundo, con 30.000 millones de dólares, según la lista Forbes divulgada el miércoles- asociada con la Alemana E.ON apele en la Corte Suprema.

Alvaro Toro, el abogado que defiende a los pobladores de Totoral, dijo en Radio Cooperativa que “el fallo no tiene posibilidades alguna de revertirse en la Corte Suprema”

Esperamos que el criterio que defiende a las personas y al medio ambiente, siga siendo el que prime en este caso.

Lee la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta

[vimeo]http://vimeo.com/31851332[/vimeo]

Lee También:

Chile: Emisiones de CO2 de termoeléctricas en una década aumentaron en 160%

Fuente: Corte de Apelaciones de Antofagasta anula resolución clave en aprobación de Castilla (El Mercurio)