Lifestyle

Ministerio de Agricultura colombiano propone expropiar terrenos para trabajar la tierra

Este proyecto llamado Ley de Tierras y Desarrollo Rural, lo realizaron Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura, algunos políticos y las comunidades indígenas.

Una medida extrema podría tomar el gobierno de Colombia para favorecer la agricultura, restablecer las comunidades indígenas y apoyar a la “mujer rural”.

Se trata de un proyecto de ley que establece que el gobierno puede acudir a la “expropiación de urgencia” de terrenos públicos o privados con el fin de desarrollar programas agrarios, y que las comunidades puedan trabajar la tierra. Este proyecto llamado Ley de Tierras y Desarrollo Rural, lo realizaron Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura, algunos políticos y las comunidades indígenas. Este mes se discutirá en el congreso colombiano su aprobación.

Según el articulo 134 de este proyecto de ley “si por razones de interés social y utilidad pública el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) estimare necesario tomar posesión de un fundo o de porciones de este, antes de que se haya concluido el proceso judicial de revisión del procedimiento agrario, adelantará el procedimiento de expropiación administrativa contemplado en esta ley”.

Recomendados

Si la ley se aprobara, se podrían tomar los terrenos que durante un periodo de 5 años dejen de  “ejercer la posesión agraria”. Además, los terrenos podrían ser entregados a los indígenas, si es que estos fueron apropiados indebidamente en el pasado, como en el caso de la finca de Las Pavas (Bolívar). Según el Ministro de Agricultura: “Allí, parece ser que se apropiaron indebidamente de tierras que debían ser reservadas a usos ecológicos y a reservas ambientales, y abusivamente se sembró palma africana y eso está prohibido”.

Cabe señalar, que si el proyecto llegará a buen puerto las tierras solo podrán ser adjudicadas a los colombianos, en ningún caso a extranjeros.

Otro punto importante de la iniciativa, es que se pensó en la mujer de campo, ya que el documento propone en un artículo “incorporar a todos sus programas acciones e instrumentos específicamente dirigidos a atender a las mujeres rurales, especialmente las que sean cabeza de familia o se encuentren en condiciones de especial vulnerabilidad”. Este es un punto muy importante ya que en Colombia son miles las mujeres que trabajan el campo, mantienen la familia, cuidan de sus hijos y no tienen ningún tipo de apoyo. Por otro lado, las cifras estiman que el 40% de las tierras despojadas en el pasado fueron arrebatadas a mujeres solas.

Fuente: Gobierno expropiaría tierras por razones de urgencia (El Tiempo.com)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos