Lifestyle

Escombros del tsunami se acercan cada vez más a Hawai

Trozos de madera, botes, automóviles, partes de casas y escombros se han desplazado unos 4.830 kilómetros y están a punto de llegar a las costas de Hawai

Trozos de madera, botes, automóviles, partes de casas y escombros se han desplazado unos 4.830 kilómetros y están a punto de llegar a las costas de Hawai.

Poco después del terremoto de magnitud 9 que sacudió Japón el 11 de marzo de 2011, un tsunami azotó la isla. A casi un año de aquel desastre natural, la coordinadora de escombros marinos de tsunamis de la Administración Nacional del Océano y Atmósfera (NOAA), Ruth Yender, indicó que los trabajadores de su agencia han realizado vuelos en aviones de la Guardia Costera sobre el archipiélago de Hawai y pueden confirmar el arribo en las próximas semanas de los remanentes de los destrozos que provocó el tsunami.

NOAA también pidió a los científicos apostados en Midway y otros atolones el estar atentos a la llegada de los escombros. Según señaló Yender, hasta el momento no hay confirmación de que residuos del tsunami hayan llegado a costas estadounidenses, lo que incluye las grandes boyas de los cultivos japoneses de ostras que a finales del año pasado se encontraron en Alaska. Indicó que boyas similares habían llegado hasta ese lugar con anterioridad al tsunami del 11 de marzo.

Nikolai Maximenko, experto en corrientes oceánicas de la Universidad de Hawai, dijo que la dispersión de los escombros complica el rastreo, pero que eso no los hace menos peligrosos. De hecho, entre un 1 y 5% del los estimados dos millones de toneladas de residuos se encuentran aun en el océano y podrían llegar a las costas de Hawai y de otras regiones estadounidenses en fechas cercanas. Estos desechos serian tan solo una parte de los 20 a 25 millones de toneladas de escombros que se generaron por los tsunamis, considerando los restos que permanecieron en tierra.

Fuente: Los escombros arrastrados por el tsunami de Japón llegarían a los EEUU (InfoBae)

Tags

Lo Último


Te recomendamos