Lifestyle

Chile: Parque Pocuro muestra su nueva cara a Santiago

Durante cinco meses, el parque de Avenida Pocuro tuvo cerradas las puertas de la plaza Augusto Errázuriz, esa zona verde casi al llegar a Tobalaba.

Durante cinco meses, el parque de Avenida Pocuro tuvo cerradas las puertas de la plaza Augusto Errázuriz, esa zona verde casi al llegar a Tobalaba.

Las reparaciones no permitían que los vecinos del sector llevaran sus mascotas a jugar a la plaza y los deportistas de ciudad veían cortada la ruta de sus trotes y pedaleos al Parque Tobalaba. Pero todo eso llegó a su fin porque el mismo defensor de homenajes a represores se aseguró un par de rayitas para las próximas municipales cuando hace tres semanas se retiraron los paneles de madera y el parque quedó al descubierto.

Los más felices son los vecinos y sus mascotas, junto con los corredores y peatones de la zona. Un circuito de senderos cubiertos de maicillo fueron habilitados en la zona norte y al interior de la plaza. Algunos señalan que esta era una deuda pendiente del circuito deportivo que forma Av. Pocuro y el Parque Tobalaba.

Para María Teresa, vecina de Providencia, “no había cómo seguir caminando o corriendo y la gente cruzaba por la ciclovía o por los montículos de pasto, así que estos caminos son un gran aporte”.

El alcalde de Providencia, Cristian Labbé, indica que “esta remodelación representa la vinculación entre el Parque Pocuro y el Parque Tobalaba y, además, potencia las actividades al aire libre en la comuna”.

De todas formas hay algunas personas que ponen en duda la real ventaja que los circuitos y senderos. Juan, socio del Club Providencia (ese lugar que se arrienda para homenajes a represores en ciertas ocasiones), se muestra crítico: “Cruzo siempre este parque. Me gusta moverme rápido, pero el diseño de estos senderos es sinuoso y nos obliga a los peatones a zigzaguear para llegar a nuestro destino. La intención de habilitarlos es buena, pero el diseño es ineficiente. Se podría haber hecho mejor”.

Otros reclamos tienen relación con el cambio de áreas verdes por cemento y arcilla. “No me gustó que sacaran áreas verdes y las cambiaran por cemento y piedrecillas. Es extraño, porque lo que más demanda la gente son áreas verdes”, afirma Rosa María, vecina durante 30 años del lugar.

Una novedad es el retorno de la fuente de agua, la cual estuvo vacía durante años y la usaban los skaters para patinar. Tras la remodelación, mantuvo sus 90 metros de largo, pero con una forma más sinuosa y en lugar de muros bajo ahora posee piedras. Dos puentes de madera permiten cruzar de un lado a otro y conectan con los senderos interiores.

A los vecinos les preocupa la mantención de la fuente y temen que algunas personas se bañen (ay por dioc) o se llene de basura, al igual que antes de ser vaciada hace años. Labbé los tranquiliza y declara que “los vecinos de la comuna saben cómo cuidarlas. Con las fuentes de agua del Parque de la Aviación y del Parque Balmaceda no hemos tenido ningún problema de ese tipo”.

Otro cambio fue la reubicación de las maquinas de ejercicios. Antes se encontraban separadas en dos sectores y ahora están todas juntas al interior de la plaza. También se habilitaron más bancas de descanso en el sector y se plantaron nuevos árboles, en general pataguas. Estas se suman a los pinos y araucarias que ya existían, donde es posible ver loros durante el día. Los juegos y estacionamientos de la zona norte de la plaza no se movieron.

Fuente: Parque de Av. Pocuro reabre con senderos y renovada fuente de agua (La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos