Lifestyle

México: 79 millones de toneladas de basura se transformarán en biogas

Ciudad de México cerró su principal basural, se trata de Bordo Poniente. El gobierno de D.F decidió cerrar este vertedero para así capturar el gas metano y reducir las emisiones del efecto invernadero.

La basura es un gran problema para todas las naciones del mundo. La sobrepoblación y la poca cultura de reciclaje hacen que cada año se apilen millones y millones de toneladas de basura.

Ciudad de México cerró su principal basural, se trata de Bordo Poniente, el que  a diario recibía miles de toneladas de basura de los más de 8 millones de habitantes de D.F. El gobierno mexicano decidió cerrar este vertedero para así capturar el gas metano y reducir las emisiones del efecto invernadero.

Cabe señalar,  que con el gas metano que se logre capturar, se alimentará una planta energética que abastecerá de electricidad a más de 35.000 hogares.

Recomendados

Son 15 años de basura acumulada, del segundo estado más numeroso del país charro después de el Estado de México, unos 79 millones de toneladas de basura que ahora tendrán un uso sustentable.

Aunque la planta de gas tendrá un uso limitado a lo largo de los años, todos los estudios indican que la iniciativa es rentable económicamente, ya que la misma energía que se producirá ayudara a costear el dinero invertido en el cierre (200 millones de dólares). Además, con el vertedero tapado, se reduciría hasta en un 20% las emisiones de efecto invernadero en D.F.

Sin embargo, no todo es miel sobre ojuelas, ya que los ciudadanos desde un principio no estuvieron a favor del cierre y hasta ahora lamentan la idea, y es que las 3 mil toneladas de basura se siguen generando diariamente y ahora no hay un lugar de las dimensiones de Bordo Poniente para dejar los desechos, por eso hoy se ven montones de basura en plena ciudad.

Ante esta situación el gobierno del Distrito Federal llamó a la población a separar y organizar bien su basura, de manera que ocupe poco espacio, ya que de lo contrario cualquier vertedero va a colapsar. Incluso, las autoridades han propuesto cobrar una multa por excesos de basura, de manera que los ciudadanos se pongan la camiseta con un problema que es de todos.

De cualquier modo, una ciudad del tamaño y el volumen de D.F necesita sin dudas un basural de varias hectáreas que soporte la gran cantidada de basura generada.

El destino de Bordo Poniente, podría ser imitado en varios mega vertederos del mundo, la idea es sustentable, siempre y cuando haya un reemplazo que cumpla con una función que es de vital importancia en cualquier urbe.

Fuente: Ciudad de Mexico planea transformar su mayor basural en una fuente de producción de energía a partir de biogas(Pobreza Ambiente)

Tags

Lo Último


Te recomendamos